Rajel Bluwstein, la poeta hebrea moderna (1890-1931) - Uruguay

Fuente: http://www.cciu.org.uy/news_detail.php?title=Rajel-Bluwstein,-la-poeta-hebrea-moderna-(1890-1931)&id=12201

Rajel Bluwstein, conocida simplemente "Rajel", se considera con razón la "madre fundadora" de la poesía hebrea moderna escrita por mujeres. En los miles de años que transcurrieron entre la poesía de la profetisa Deborah y los principios del siglo XX, prácticamente ninguna poesía hebrea fue compuesta por mujeres.

Durante el renacimiento y el florecimiento de la poesía hebrea moderna, que produjo poetas como Bialik y Tchernichowsky, no había mujeres poetas. No fue sino hasta la década de 1920 que las mujeres comenzaron a escribir poesía seria, con intención intelectual, en hebreo.

Rajel, junto con las otras mujeres poetas que comenzaron a escribir y publicar en este siglo -Esther Raab, Yocheved Bat-Miriam y Elisheva- inició una tendencia que introdujo una nueva estilística, posibilidades lingüísticas y figurativas en la poesía hebrea.

Rajel escribió poesía sin el estorbo de un lenguaje florido. Ella trabajó para inventar un nuevo lenguaje poético que estaba cerca de la lengua hablada y libre del residuo de la cultura textual académica del jéder (escuelas religiosas judías para los niños pequeños). Sus escritos revelan una conciencia lúcida del hecho de que estaba funcionando en un espacio cultural patriarcal que minimizaba y excluía a las mujeres. Ella escribió a menudo de su deseo de ser entendida, de la sensación de insignificancia de una mujer enferma en un mundo que venera la fuerza y el poder, y de la tensión constante entre el deseo de ser amado y el temor artístico por pagar el precio emocional y destructivo del "amor cumplido".

De las cuatro mujeres poetas de vanguardia, Rajel fue la más admirada, aunque su éxito llegó sólo al final de la vida y, más aún, después de su muerte. Durante su vida, disfrutó un cierto reconocimiento, pero este no presagió la medida de su popularidad hacia el futuro. Muchos de sus poemas, entre ellos "Zemer Noga," "Gan Na'ul" y "Kinneret," se han compuesto en música y se han convertido en una parte integral de la cultura hebrea. Gracias a ellos, Rajel ha alcanzado el estatus de eminente poeta nacional.

Rajel nació el 29 de septiembre 1890, hija de Isser Bluwstein, comerciante y hombre de negocios cuya riqueza provenía de transacciones de diamantes y de bienes raíces, y de Sofía Mandelstam. Ella era una mujer educada, que hablaba con fluidez en varios idiomas y mantuvo correspondencia con intelectuales y pensadores contemporáneos, entre ellos el escritor León Tolstoi.

La familia de Rajel mantenía un estilo de vida tradicional judío, pero educado. Las hijas tuvieron la suerte de recibir una lección semanal en hebreo. Con el fin de aprender hebreo a fondo, Shoshana y Rajel decidieron prohibirse a sí mismas utilizar el idioma ruso. En la moshavá de Rehovot, donde llegaron cuando emigraron a Palestina, las dos hermanas visitaron regularmente un jardín de infantes con el fin de aprender hebreo de los niños. A ellos se unieron poco después por su hermana menor, Batsheva, y la casa de las tres hermanas Bluwstein se convirtió en un lugar de encuentro muy conocido para fiestas, bailes y canciones.

En 1911, tras un año en Rehovot, Rajel buscó trabajo en agricultura, se quedó allí durante dos años y en 1913 fue enviada, ante la insistencia de su profesor, para continuar sus estudios de agronomía en Toulouse, Francia, para contribuir a su conocimiento para el refuerzo de la agricultura judía en las moshavot y los kibutzim tempranos.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el contacto entre la Palestina Otomana y Francia fue cortado y Rajel tenía dificultades para financiar el resto de su estancia allí. Sin embargo, completó sus estudios, después de viajar a Rusia donde vivía con parientes.

Mientras en Rusia, ella tradujo la poesía hebrea de Bialik y Fichman para periódicos judíos publicados en ruso, trabajó para una guardería de niños refugiados, en donde se cree que se contagió de tuberculosis, enfermedad que se agravaría quince años más tarde.

Debido a las dificultades físicas derivadas de su enfermedad, Rajel se vio obligada a abandonar el kibutz Degania y a buscar un hogar diferente. Se mudó a Petah Tikva, donde impartió clases de agronomía en una escuela para niñas. Más tarde se mudó a Jerusalén, donde enseñó agricultura, así como hebreo y francés. Más tarde fue hospitalizada en Safed para el tratamiento de su enfermedad. A su salida del hospital en 1925, se mudó a Tel Aviv, donde falleció en 1931 a la edad de 41 años.

Los años entre 1925 y 1931 fueron los más fructíferos en términos de producción poética de Rajel. Debido a su condición física, no podía trabajar para ganarse la vida y dependía de una pequeña pensión después de la muerte de su padre en 1923 y en las regalías que recibió para la publicación de sus poemas en la prensa hebrea. Escribió poemas y reseñas críticas y publicó su poesía en el periódico Davar, que se convirtió en su hogar intelectual a partir de su fundación en 1925. El primer libro de poesía de Rajel, Sapiah, salió a la luz en 1927 por la editorial Davar. Su segundo libro, Mi-Neged, fue publicado en 1930, el mismo año, publicó un libro para niños, Ba-Bait u-va-Hutz, con rimas escritas por Rajel acompañadas por coloridos dibujos de animales. La existencia del libro, que fue impreso en una edición limitada del vendedor de juguetes Reuven Goldberg, fue totalmente olvidado, y fue redescubierto sólo en la década de 1970.