Académico del ITESM, único poblano en antología de poesía - México

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2014-09-22/universidades/academico-del-itesm-unico-poblano-en-antologia-de-poesia

La Antología General de la Poesía Mexicana es un compendio de 900 páginas en las que se incluyen obras de escritores mexicanos, entre ellos, Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco.

El volumen incluye más de mil 800 poemas que van desde la época prehispánica hasta la modernidad y la época contemporánea, sin dejar de lado las corrientes neoclásica, académica, romántica y modernista de los siglos XVIII y XIX.

Márquez Máximo resaltó que la antología constituye un esfuerzo editorial sin precedentes destinado a ofrecer al gran público un panorama amplio, representativo y riguroso de la poesía mexicana de todos los tiempos.

El director del departamento de Lengua y Literatura de la Prepa del Tecnológico de Monterrey explicó que se trata de una "extraordinaria" recopilación con lo más selecto de la poesía y cualquier lector que acceda a ella obtendrá un panorama más completo y estricto de la poesía escrita en México a lo largo del tiempo.

La antología fue compilada por Juan Domingo Argüelles, ensayista, crítico literario y editor. "Desde hace algunos años, emprende la tarea de hacer un primer tomo de la antología que viene desde Nezahualcóyotl hasta la primera mitad del Siglo XX. Ahora aparece una segunda antología que va desde mediados del Siglo XX hasta la primera década del Siglo XXI", apuntó Márquez Máximo.

En la Antología General de la Poesía Mexicana aparecen cuatro poemas del escritor poblano, dos de ellos pertenecen a una obra más larga llamada Viaje; y otros dos de una sección denominada Poemas de Más y Viento, obras que salieron publicadas en el libro Pleamar en Vuelo.

"El trabajo de la escritura es de paciencia. Estos poemas los vi por primera vez publicados en una revista en 2003. Salieron sueltos y luego salieron publicados en Pleamar en Vuelo. Primero salieron en una revista en 2003 y cinco años más tarde en un libro. Ahora, ya se ven en una antología", expresó.