Tudela premia a los mejores trabajos literarios sobre la mujer

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2016/03/08/tudela_premia_los_mejores_trabajos_literarios_sobre_mujer_434487_1007.html

Un total de seis trabajos fueron premiados el martes en el XII Concurso de Poesía y Microrrelatos promovido por la Asociación de Cultura Popular de la Mujer El Tazón-Santa Ana con motivo de la celebración en Tudela del Día Internacional de la Mujer.

Además, otras ocho obras recibieron mención honorífica en este certamen, que entregó sus galardones en el salón de actos del centro Castel-Ruiz, repleto de público.

En Poesía (adultos), ganó Eva Álvaro García. Recibió 200 euros por Calles no asfaltadas. El segundo puesto, dotado con 100 euros, fue para Sobre Luis Muñoz a lo Nicanor Parra Sketches al teléfono, de Felisa Martín de Aguilera. Obtuvieron menciones Gloria Giménez Carreras -Convulso-; Pilar Chueca Madurga -Tacones-; Maite Sanz Gallego -Mañana mujer-; y Lourdes Arilla Álvarez -Origen-.

En microrrelatos (adultos) venció Maite Sanz Gallego -mención también en poesía-, con Y lo que surja (200 euros). Quedó segundo Felipe Tajafuerte Corral, que obtuvo 100 euros por Teresa. Las menciones fueron para No te adelantes al tiempo, de Isabel García Viñao; Tren de las 10, de Jana Palacios Escudero; Tú o yo, de Inés Munuera Amador; y Trenzas de domingo, de Leyre Ruiz Vicente.

En categoría Joven, que fue novedad este año, en Poesía ganó Imane Hidi con Feminidades -100 euros-, y en Microrrelatos Sheila Gallardo Argente del Castillo con ¿Soy inferior? -100 euros-. Todos los premiados, que leyeron sus trabajos, y las menciones recibieron una rosa.

El jurado, que valoró los 58 trabajos presentados -todos tenían que versar sobre la mujer- , estuvo compuesto por los miembros del grupo literario Traslapuente Manuel Arriazu Sada, Elías Marchite Lorente e Isidro López Fumero.

En el acto intervinieron la edil Marisa Marqués; el poeta Pepe Alfaro; y las integrantes de la entidad organizadora Araceli Palma y Mª Cruz Arcos. Alfaro dijo que en la categoría joven, aunque había 1º y 2º premio, sólo se dio uno porque hubo poca participación “aunque muy buena”. Marqués destacó la calidad de los trabajos y agradeció la labor de la asociación promotora. Las representantes de esta entidad recordaron a la activista de Honduras Berta Cáceres, asesinada recientemente.