SOS por la poesía (2)

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/sos-por-la-poesia-2/15395092

La columna sobre la no publicación de libros de poesía en las editoriales comerciales produjo reacciones muy alentadoras. Recibí noticias de colecciones de poesía, excelentes y variadas, de lo que están haciendo editoriales independientes y universitarias sobre este entrañable género, que sigue siendo muy esquivo en su divulgación por los medios de prensa.

Sentí vergüenza por ignorar el trabajo de otros escritores y colegas. Quiero hablar de algunas de estas incursiones editoriales.

Primero, recordar el trabajo de Común Presencia, liderado por los vates Amparo Osorio y Gonzalo Márquez Cristo, quienes han realizado magníficas selecciones de poetas como Adonis y Trakl, y han revitalizado la poesía nacional. También quiero destacar la colección de poesía de la Universidad Javeriana, que recientemente publicó a Pablo Montoya con Programa de mano, unas exquisitas prosas poéticas sobre músicos desde Couperin hasta Ginastera, y al peruano Carlos López De Gregori, que dice en Campo de estacas: "Me hice peluquero por fatalidad. / De tanto cortar pelo no aprendí a segar las cabezas"; y a su compatriota Eduardo Chirinos, quien en Coloquio de animales expresa: "Mi mujer acaricia el lomo de los perros. / No les teme. Dicen que son amigos del hombre"; una antología poética de los colombianos Hugo Mujica, El don de la renuncia, de Juan Felipe Robledo, y Hábito del tiempo, de Ramón Cote Baraibar.

La colección Los torreones, del Gimnasio Moderno, bajo la batuta de Federico Díaz Granados, ha traducido antologías del poeta canadiense Mark Strand: "Y duermo acostado con un ojo abierto, / Esperando /Que nada, nada ocurra"; del brasileño Ledo Ivo y su Estación final (poemas 1940-2011): "El amor, esta cosa silenciosa, / nada rechaza". Del poeta mexicano Eduardo Lizalde ha publicado El tigre en la casa y otros poemas, y del granadino Luis García Montero la antología Una forma de orgullo.

De Ediciones Exilio, que lidera el poeta Hernán Vargas Carreño, versiones al español del extraordinario libro ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson, y Almenas del tiempo, selección de poemas de Edgar Lee Masters. Así como la antología poética El odiado, de Harold Alvarado Tenorio. El poeta Rogelio Echavarría tenía razón: la poesía sigue leyéndose y la gran utopía de que pueda ser algún día escrita por todos está en marcha.

Alfonso Carvajal