Publican la primera antología de poetas de diversidades sexuales - Bolivia

Fuente: http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/10/2/publican-primera-antologia-poetas-diversidades-sexuales-72028.html

"Mis poemas son una expresión de mi alma y de lo que quiero decir”, dice con una voz contundente y firme Tatiana Mamani, quien empezó a escribir a los 16 años. La joven es una de las cinco autores de la primera antología de poetas de diversidades sexuales.

En el libro, Mamani publica tres poemas que fueron seleccionados por un grupo de editores. "Me agrada mucho los trabajos que eligieron porque le dieron en el clavo”, comenta. En la antología, por ejemplo, eligieron un poema que representa un momento clave de su vida. "El segundo fue escrito en el transcurso de mi liberación, cuando he salido del closet”, cuenta.

Al igual que Mamani, los editores seleccionaron los trabajos de las escritoras Rosario Aquim, Noelía Rendón, Consuelo y Edgar Solíz. El poemario, bautizado como Subjetividades sexuales y genéricas diversas, será presentado el lunes 5 de octubre, a las 18:00, en La Casona Hotel Boutique, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, 938. En la actividad, la lectura de los poemas estará a cargo de Patricia Flores Palacios.
La publicación es apoyada y gestionada por la Unidad de Diversidades Sexuales de la Dirección de Atención Integral, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz.

Pero ¿Cómo nace la idea? Mamani recordó que el proyecto dio sus primeros pasos hace un año y medio. "El poemario nace gracias a una compañera lesbiana que trabaja en el municipio de La Paz. Es Wendy Molina, quien emprende el año pasado la iniciativa de hacer unas tertulias justo en el mes de las diversidades. De esos encuentros, surge la idea de hacer el poemario”, cuenta.
Rosario Aquim, quien escribe desde los 14 años, asegura que este poemario es un espacio muy interesante para difundir la obra de las autoras. Sin embargo, aclara que no aborda un tema en específico en su obra. "Yo no creo que la poesía debe tener que ver con lo que vos eres, la poesía es la poesía, y cualquier ser humano puede escribir poesía, no hay una poesía TGLB, pero yo escribo desde ese punto de vista”, expresa. Agrega que al principio hizo versos sobre su tierra. Luego, su amigo el poeta Pedro Shimose le recomendó huir de los temas comunes.
Según Aquim, los editores del libro seleccionaron varios poemas de su más reciente obra Afrodita bizarrx. "En este libro, abordo temas de trata, violencia, incesto y otros”, agrega.
Para Noelía Rendón, otra de las autoras, la poesía "es la expresión más grande del alma” y de alguna manera a través de las palabras se pueden compartir los sentimientos y las visiones propias. "De la poesía, nacen muchas cosas, como los temas de diversidades y del amor de personas del mismo sexo, entre otros”, comenta la joven, quien escribe desde los 13 años.
Rendón contó que en sus poemas habla sobre la seducción, el amor y la pasión hacia personas del mismo sexo. "Éste es un poemario importante porque representa la apertura de espacios para las diversidades desde el arte y la literatura”, dice.
Consuelo Torrico "Coco”, quien tuvo como maestra a Yolanda Bedregal, destaca la publicación del libro. "He publicado varios libros. La mayoría de mis poemas son existenciales, y algunos están dedicados a La Paz”, dice. Agrega que la mayoría de sus obras llevan el nombre de mujeres. "En mis poemas no hablo de la diversidad, pero si hablo del amor por otra mujer que en esa época era el amor de mi vida, mi musa”, acota.