Presentado 'Estío', el poemario de Antonio Rota que es una oda a la poesía llana

Fuente: https://rotaaldia.com/art/43513/presentado-estio-el-poemario-de-antonio-rota-que-es-una-oda-a-la-poesia-llana/

Ayer viernes, 25 de octubre, el auditorio 'Severiano Alonso' fue el escenario de la presentación del nuevo poemario de Antonio Rota titulado 'Estío'.

Un poemario que aboga por una poesía más cercana y sencilla que tiene como eje central la propia prosa del autor y su sentimientos hacía la localidad roteña.

.

La delegada de Cultura, Encarna Niño, daba la bienvenida a los asistentes destacando la relevancia de la poesía como vehículo de expresión cultural y social. Durante su intervención, leyó un fragmento de la biografía del autor, resaltando su dedicación a la escritura a lo largo de más de cuatro décadas.

.

Mencionó que Antonio Rota (nombre con el que firma José Antonio Rodríguez) ha sido un ferviente defensor de la poesía andaluza, llevando consigo la esencia de su tierra en cada verso. “José Antonio ha sabido plasmar en su obra el sentimiento y la cultura de nuestra gente”, afirmó la delegada, enfatizando la importancia de su trabajo en la promoción de la identidad local.

.
Durante su intervención, el autor compartió sus reflexiones sobre la poesía y su proceso creativo afirmando que “el poema debe ser una obra de arte y el poeta un artesano del verso”, y criticó la tendencia actual en la poesía contemporánea, mencionando que existe un “grave problema, no temático, sino de forma” en muchos de los versos actuales. “Hay cante chico que puede ser tan grande como un cante grande”, aseguró, planteando una defensa de la musicalidad y el ritmo en la poesía. .“Mi verso es pico de tapa en la taberna del pueblo.
Vino local de bodega, sencillo pero auténtico
que no contiene más química que el sol, la lluvia y el viento.
Mi estrofa clara es tostada de aceite, ajo y pan tierno
que no de rima al croissant sino el migote roteño.
Eso gaza machacaba el lebrillo gazpachuelo
para fundirse en tomate en el corro de romeros.
Mi poema va a la calle con el lenguaje sureño
de sus hombres y mujeres, que es patrimonio sin dueño,
no se pierde en los estrados de cuento y mitología
y huye de aquellos palacios de halago en hipocresía.
Mesas con copas de plata, 100 manteles, 1000 cubiertos,
chupas champagne y caviar para escogido intelecto.
Yo prefiero un pescaíto, copla, palma y taconeo,
vasos llenos de solera y chuparme bien los dedos.
Mas no digas, señorito de ese cortijo siniestro,
que tu verso culterano no es paladar de plebeyo.
Verso que tú solo entiendes, no lo lees más que cuatro
y entre cuatro se lo comen en algún limbo alejado.
Bájate aquí a la besana, deja tu nube de incienso
y bríndanos tu mensaje abierto al surco sediento.
No secuestres la poesía con esos vacuos atuendos.
Desnúdala en lluvia fina y riegue el campo tu verbo,
que no existe mayor gloria que ser pan blanco en el pueblo”.

.
La presentación también permitió a Antonio Rota reflexionar sobre su experiencia personal, incluyendo su tiempo viviendo en Alcalá de Henares, donde se sintió como un exiliado. Relató cómo la nostalgia lo llevó a escribir, mencionando que en su obra “hay una especie de romancero de estilo”, donde se entrelazan sus raíces y su vida en otras ciudades. .“Subo Castilla a galope dándole espalda a la mar
por meseta del Quijote, a la orilla del Enar,
casi respiro aserrado escalando el gurú
y mi amor se da la mano con esta misma inquietud”, compartió, reflejando el conflicto interno de un andaluz que añora su tierra. .El autor concluyó su intervención con un llamamiento a los poetas para que se acerquen a su público y presenten su obra de manera que “riega el campo del alma del lector”. “No existe mayor gloria que ser pan blanco en el pueblo”, reiteró, conectando su mensaje con la importancia de la autenticidad y el compromiso social en la poesía. .Al finalizar su intervención, abrió un turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el autor. Antonio Rota expresó su gratitud por el apoyo a lo largo de su carrera y afirmó que tiene muchos poemas por publicar en el futuro. “La poesía nunca muere, siempre hay algo nuevo por explorar”, transladó a este medio con entusiasmo.
.
Por Elena Bernal Siles