Luis Antonio de Villena presenta este martes su nuevo libro sobre la familia Panero - España

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/luis-antonio-de-villena-presenta-este-martes-su-nuevo-libro-sobre-la-familia-panero_8BrrOtVYi28nD9se8scan2/

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla con la presentación de la novela del escritor Luis Antonio de Villena, 'Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero' este martes 3 de febrero, dentro del ciclo 'Letras Capitales'.

El encuentro, que se celebrará en la Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, contará con la participación de Alberto Guallart e Ignacio F. Garmendia. La siguiente actividad tendrá lugar el jueves, día 5, con la finalista del premio Planeta 2014, la periodista Pilar Eyre y su novela 'Mi color favorito es verte', según se indica en una nota de prensa.

El programa 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Durante los meses de febrero y marzo, este ciclo no cesará en su intento de seguir fomentando la lectura y reforzar la presencia de autores de reconocido prestigio en las bibliotecas andaluzas. Luis Antonio de Villena no solo visitará Sevilla, también estará en Cádiz el día 4 y Jerez de la Frontera el 5 de febrero, presentando 'Lucidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero' (Fundación José Manuel Lara, 2014).

Contada en primera persona, esta semblanza colectiva se construye a partir de los recuerdos de Luis Antonio de Villena, que sigue el rastro de los integrantes de la familia Panero hasta la muerte de cada uno de ellos, en un relato apasionado que rescata tanto los momentos de lucidez como las bajadas al infierno.

Luis Antonio de Villena (1951) publicó su primer libro de poemas en 1971. Por su poemario 'Huir del invierno' recibió el Premio de la Crítica de 1981, y su obra lírica, hasta hoy, está reunida en 'La belleza impura' (Poesía. 1970-1989). 'Celebración del libertino' (1998) fue galardonado con el XIX Premio de Poesía Ciudad de Melilla. Ha publicado también novelas y relatos, así 'Amor pasión' (1983), 'En el invierno romano' (1986) o 'Chicos' (1989).

Entre su abundante y sugestiva obra destacaremos las novelas 'Fuera del mundo' (1992), 'Divino' (1994), 'El burdel de Lord Byron' (Premio Azorín 1995), 'Fácil' (1996), 'El charlatán crepuscular' (1997) y 'Oro y locura sobre Baviera' (1998). Entre sus ensayos se encuentran 'El libro de las perversiones' (1992), 'Fin de Siglo'. (El sesgo clásico en la penúltima poesía española), 'Leonardo da Vinci. (Una biografía)'(1993), 'Carne y tiempo. (Lectura e inquisiciones sobre Constantino Kavafis)' (1995), 'Biografía del fracaso' (1997) y 'El ángel de la frivolidad y su máscara oscura' (1999). Por 'El mal mundo' ha obtenido el Premio Sonrisa Vertical 1999.

(EuropaPress)