La poesía en caso Narvarte ofende a Penchyna - México

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-poesia-en-caso-narvarte-ofende-a-penchyna.html

El libro Poesía completa de Jorge Luis Borges entró tarde al Senado.
El diputado Danner González mandó a comprarlo durante el debate sobre el multihomicidio de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa, para obsequiarlo a David Penchyna, senador del PRI, quien se enfadó con el discurso de González.

En su intervención Danner citó pensadores y poetas del siglo XX para referirse al caso de la Narvarte y demandó a Ríos Garza, procurador del DF, dos líneas de investigación: por feminicidios y por atentado a la libertad de expresión. González, campeón nacional de oratoria dos veces y quien empezó a escribir ensayos en la secundaria, además criticó que la PGR no haya atraído la investigación para deslindar responsabilidades a pesar de que Espinosa se vino a refugiar a la ciudad e hizo públicas amenazas por su trabajo en Veracruz.

–Justicia con frases de poeta no funciona. Querer ser juez cuando uno es legislador no funciona. Sin poesía acaban de capturar a uno de los involucrados. Ayer nos enseñó la televisión la entrada y salida en el departamento donde se iba a una fiesta, donde hay una luchadora social, pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche– dijo Penchyna.

Danner volvió a la tribuna:

–Qué lástima que no sepa que frente a la muerte, la poesía es vida, que en tiempos de penuria alguien acuda a la poesía en señal de esperanza. Sí, senador Penchyna, la palabra es vida y la de 14 periodistas en Veracruz ha sido silenciada. Y aunque no le guste la poesía, le recuerdo que Octavio Paz decía: “Todos los días que hemos perdido todas las batallas, pero que todos los días ganamos una poesía”. Por lo demás, por lo que hace a mis dichos, revise la versión estenográfica.

Penchyna encontró de aliada la voz de Tomás Torres del PVEM y la mayoría de priistas para oponerse a que el Ejecutivo atraiga el caso. Los perredistas Ríos Piter y Fernando Belaunzarán hicieron un llamado de atención a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, por asegurar primero que hubo fiesta en el departamento y luego desmentir la versión.

Los fotoperiodistas que cubrían la sesión dieron un minuto de aplausos a Espinosa, luego los senadores. Al terminó de la sesión Penchyna salió rápido y Danner no alcanzó a darle la colección Poesía completa.

La jefatura. Todo parece indicar que la dirigencia del PRI quedará en manos de Manlio Fabio Beltrones, a quien las circunstancias en su partido, del país y de Los Pinos le favorecen. Nadie lo confirma oficial, pero por segunda vez en menos de 15 días el priismo se le rindió ayer. Como el gran jefe, al final del acto de cara a la renovación, todo el auditorio Plutarco hizo fila para tocar su mano.

–¿No le preocupa que se registre Nuño?– le preguntaron.

–El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México en cualquier posición donde se encuentre. Su talento es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país.
Luego lanzó un tuit llamando a la unidad.

10 SEGUNDOS... Un informe de seguridad ya está en el Senado, el Cártel Jalisco Nueva Generación es la amenaza de Pemex.