Danny Yesid León: nueva voz de la poesía santandereana

Fuente: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/286906-danny-yesid-leon-nueva-voz-de-la-poesia-santandereana

El poemario de Danny Yesid León, 'Desde estancias habitadas', fue merecedor del Premio de Poesía Editorial Praxis que se entregó en México el pasado 29 de octubre.

El jurado, conformado por los guatemaltecos Carlos Tirado Zavala, J.L. Perdomo Orellana y Eddy Roma, resaltó la "madurez, consistencia, serenidad y unidad temática como valores del trabajo ganador, que esencializa una poesía orquestada para acompañar vitalmente a quienes están solos cuando de inmediato llega la noche, y viaja entre las herencias vigentes que en idioma español nos dejaron autores como José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Jorge Teillier".

Su poemario anterior 'Momento del decir', obtuvo el primer puesto en el VIII Concurso Internacional Buenaventuriano de Poesía, y fue publicado por la editorial Rojo Siena en Puebla, México. Y su libro 'Desde estancias habitadas', ya había recibido Mención de Honor en el XXVI Concurso Nacional de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado de Colombia. León, además, fue organizador del II Encuentro Internacional de Poesía de Bucaramanga, que se realizó del 8 al 11 de octubre.

Danny Yesid León nació en Bucaramanga, Colombia, el 17 de marzo de 1990. Estudiante de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente se desempeña como Consejero Municipal de Cultura y director del Encuentro Internacional de Poesía de Bucaramanga. León conversó con Vanguardia Liberal acerca de lo que significa este premio para las letras de la ciudad, sobre los temas de su poesía y su trabajo literario.

Danny Yesid León

Poeta bumangués

¿Qué significa este premio para la poesía en Santander?

"Significa que hay personas que están haciendo cosas, pero es complicado publicar aquí en Colombia, entonces hay que recurrir a este tipo de espacios que son muy buenos y que le dan cierto prestigio al trabajo del poeta".

¿Qué opina de quienes no participan en concursos porque aseguran que están preparados de antemano?

"Hay concursos que si tienen esta dinámica, pero hay otros que son imparciales".

¿Qué temas maneja en su poesía?

"El hombre en el espacio, la casa, la soledad, la muerte, pero todo enmarcado en este tema, precisamente, del espacio, el yo con el espacio donde habita, donde muere. 'Desde estancias habitadas' es principalmente un libro no tan optimista, un poco melancólico, pero también he trabajado temas más felices en mi libro anterior 'Momento del decir'. En este tocaba diferentes temas, diferentes estilos. Con este nuevo libro quise trabajar un tema y un estilo particular: son poemas largos, muy prosaicos, utilizo mucho las imágenes sobre la naturaleza. No es una temática urbana".

¿Qué corriente lleva hoy la poesía en Santander?

"Lo que noto en la poesía colombiana en general es que siempre ha sido muy conservadora en sus temas y tratamientos, nunca hubo una vanguardia. Sin embargo, sí es muy depurada y estoy en ese movimiento, en una poesía bucólica, más cercana a la naturaleza. Escribo poco sobre temas urbanos. La poesía colombiana se enmarca en ese sentido, son pocos los poetas urbanos que lo hacen bien, a diferencia de México que tiene una cantidad de poetas que están renovando en el lenguaje. No quiere decir que esto siempre esté bien. Son maneras de afrontar el lenguaje y eso tiene que ver con la cultura".

¿Cómo es el día a día de un poeta en Bucaramanga?

"No es un día a día tan emocionante. Leo bastante, ahora más poesía que antes, tiempo en que leía más narrativa. Leo a diferentes autores colombianos y latinoamericanos y me interesa lo narrativo dentro de la poesía, trato también de mezclar esos dos géneros y siento que le da un sustento. Es un manera particular de ver la poesía".

¿Por qué la poesía y no la narrativa?

"Son caminos distintos, aunque se encuentran en muchos sentidos. También porque es muy afín a lo que siento, a lo que me interesa. Este campo me ha permitido decir lo que he querido decir y de la manera en que necesito expresarme artísticamente".

¿Cómo aportan las nuevas tecnologías a los poetas en Santander?

"Las redes sociales han servido mucho para promover los lazos entre los poetas y permite la discusión, el intercambio de textos, las publicaciones. La revistas se están moviendo por la parte virtual y es bueno porque llegan a gran cantidad de lectores".