Claudio Bertoni: Poesía chilena de antología

Fuente: http://www.guioteca.com/cultura-chilena/claudio-bertoni-poesia-chilena-de-antologia/

El poeta nacional Claudio Bertoni ha escrito incansablemente durante los últimos cuarenta años. Para reconocer su trayectoria, el sello Lumen ha antologado sus poemas más notables.


Claudio Bertoni posee una de las plumas más desenfadadas de las letras nacionales. Abocado a la poesía desde hace más de cuarenta años, cada año publica sus creaciones, siendo reconocido tanto dentro de Chile como en el exterior. Bertoni tiene un estilo de vida tranquilo, radicado en Con Con desde hace varios años. Ahí escribe todos los días poemas que revelan el amor, el desgarro del amor y la cotidianidad.

Claudio Bertoni Antología (1973 – 2014) es prologado por el periodista y escritor Rafael Gumucio, quien reflexiona sobre este constante hacer del escritor, sus poemas cortos, agudos, a veces vulgares pero llenos de expresividad. "Sus versos, breves como flechazos, traducen con palabras como los de ningún otro poeta el encandilamiento de la primera mirada, el descubrimiento de la presencia súbita de una mujer, esa sensación rara de ser un conejo cegado por las luces del auto que lo va a atropellar", escribe Gumucio.

El poeta, varias veces finalista del premio Altazor y ganador en la categoría de fotografía, escribe constantemente al mismo tiempo que vive con el mínimo de dinero necesario, es una contraposición entre el hacer y el no hacer. "Es lo que ha buscado Bertoni a lo largo de más de cuarenta años de escritura: liberarse de la cárcel del hacer", resume Rafael Gumucio, y se ve reflejado a cabalidad el estilo de vida del poeta, dedicado en un cien por ciento a la creación literaria.

Si aún no conoces la obra de este gran poeta, este libro es ideal para adentrarse en su prosa. De todas maneras, dejo algunos poemas de muestra.

Eso sí que no. Los hospitales no: / de mi dolor / a la tierra.

Cosita. Estaba puteando / porque había perdido el metro / cuando vi esa cosita / que no había visto / si hubiera tomado el metro / y me tragué todas las puteadas / una detrás de otra / como un rosario.

Pico parado. Es como la empuñadura / de una espada / hundida en mí.

La antología de Claudio Bertoni puede encontrarse en librerías a $14.000