El oscense José María Moreno Carrascal gana el XXVII Premio Unicaja de Poesía - España

Fuente: diariobahiadecadiz.com/

El poemario ‘Los reinos diminutos’, del escritor y poeta oscense José María Moreno Carrascal, ha ganado el XXVII Premio Unicaja de Poesía. Su autor ha recogido el premio en un acto celebrado en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz.




Este certamen se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja. 




La obra ganadora de la vigésimo séptima edición del premio, dotado con 7.000 euros, se encontraba entre las doce finalistas, de un “elevado” número de convocatorias (187) procedentes de toda España y de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y República Checa, entre otros. 




La obra ganadora, ‘Los reinos diminutos’, de José María Moreno Carrascal, es un libro, según el jurado, “muy variado y con registros muy diversos, que posee un gran número de poemas meditativos y reflexivos basados en experiencias personales de viajes”. 




El autor es traductor de poesía de lengua inglesa y ha traducido a escritores como John Updike, Charles Bukowski y Wallace Stevens, entre otros. “Esta ocupación se refleja muy bien en el libro puesto que –según el jurado- mezcla de una manera muy afortunada la tradición poética española y la anglosajona”. Los miembros del jurado también han destacado que el “libro presenta una dicción muy precisa y está escrito con mucha madurez. Es una obra muy entretenida que ofrece al lector tanto poemas cortos como poemas reflexivos y de un entramado metafísico más largos”. 




El jurado del premio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha estado integrado por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.




BREVE PERFIL




El poeta, traductor y escritor José María Moreno Carrascal, nacido en Ayerbe (Huesca) en 1951, es Doctor en Filología Inglesa, profesor y traductor de poesía inglesa y norteamericana. Sus traducciones y estudios han sido publicados en las últimas décadas en forma de libro por diversas editoriales españolas, así como en revistas literarias de ámbito también nacional, en algunas de las cuales ha aparecido igualmente parte de su producción poética propia. 




Durante años fue profesor de inglés en institutos de enseñanza media de Cádiz. Ha residido en Estados Unidos de América y en Gran Bretaña en varias ocasiones. Actualmente vive con su esposa e hijo pequeño en Warrington, estado de Pensilvannia (EEUU), donde enseña español como profesor adjunto en la Universidad de Villanova. 




En el año 2010, su poemario ‘Los Jardines de Hielo’ resultó premiado con el accésit al segundo Premio de Poesía de la Fundación Ecoem.

 Redacción (FOTO: Eulogio García)