Presentan libros de poesía de Xavier Villaurrutia y Pura López Colomé - México

Fuente: e-veracruz.mx/


En la séptima jornada de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los visitantes podrán conocer, a través de las actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la edición facsimilar de uno de los poemas más importantes de Xavier Villaurrutia; el libro que conjunta la obra de casi 30 años de Pura López Colomé, y al cuentista y cineasta israelí Etgar Keret, quien hablará sobre la adaptación gráfica a parte de sus mejores cuentos, contenida en la obra Keret en su tinta.




Con una charla en la que se hablará sobre el número de diciembre de la revistaTierra Adentro (186), dedicado a la música y sus compositores en México, inició este viernes 6 de diciembre el programa de la Dirección General de Publicaciones.




La ocasión servirá para hablar en Guadalajara del reciente rediseño de la publicación, que tras años de publicarse bimestralmente, ahora aparece cada mes, en un nuevo formato, a un costo más accesible. Julián Herbert y Luis Vicente de Aguinaga corresponsales de la revista en Guadalajara y Saltillo, respectivamente, acompañarán a Rafael Vargas, director de la misma, en esta actividad.




Pura López Colomé, Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2007, dará a conocer a las 16 horas, en el Salón José Luis Martínez Poemas reunidos, 1985-2012, editado en la colección Práctica Mortal, conformado por una decena de poemarios que van desde el delgado lirismo de El sueño del cazador(1985) hasta la complicidad musical de Lieder (2012).




La decisión de reunir en una sola obra cerca de tres décadas de labor poética, estuvo motivada principalmente por la oportunidad que se le abrió a la autora, para realizar “un ejercicio de humildad real y, por tanto, de aprendizaje profundo”, asegura Pura López Colomé.




Proveniente de Israel, país Invitado de Honor de la 27 FIL de Guadalajara, Etgar Keret, uno de los máximos exponentes de la narrativa moderna en hebreo, presentará a las 19 horas, en el Salón 4, Keret en su tinta,  compilación del ilustrador Bernardo Fernández Bef, una coedición de la DGP y Sexto Piso.




Un total de catorce reconocidos artistas mexicanos comandados por Bef, mantienen intacto, en igual número de cuentos, el humor y el absurdo cotidiano que Keret plasma quizá mejor que nadie en su obra, y les brindan una dimensión gráfica que introduce a los lectores a dimensiones desconocidas. Aquí se puede observar, por ejemplo, a los personaje de La Chora Interminable de Jis y Trino escenificar a su muy peculiar manera “El gordito”, uno de los más emblemáticos relatos del autor israelí.




La presentación de Nocturna rosa, de Xavier Villaurrutia, a cargo de Anthony Stanton y Julio Trujillo, será la última actividad del día, a las 20:00  horas, en el Salón José Luis Martínez. El poema fue publicado por primera ocasión en 1937, en una singular plaquette que incluyó un sorprendente dibujo del artista Agustín Lazo. Tres cuartos de siglo después, y a 110 años del natalicio del destacado escritor mexicano, la DGP del Conaculta recupera en facsímil esta edición, casi desconocida, que tuvo un tiraje de sólo 11 ejemplares.




Con ello se rescata, para conocimiento de las nuevas generaciones, la belleza y pulcritud de una edición que ha pasado desapercibida para la historia y la crítica literaria de México, pese a ser uno de los poemas más apreciados del libroNostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 1903-1950), publicado en 1938.