Un paseo por las emociones de la mano de Ana Agustín - España

Fuente: elnortedecastilla.es/

La periodista y escritora abulense Ana Agustín recogió ayer, en Burgohondo, el IX Premio de Poesía ‘Luis López Anglada’ de manos de una de las hijas del poeta ceutí, Carmelina. La obra premiada es ‘El alma a la intemperie’, un poemario “personal e íntimo” con las “emociones” como hilo conductor, afirmó la galardonada.

Agustín se mostró “muy emocionada” por lograr “un premio muy especial, como lo era Luis López Anglada y su poesía”. Como periodista que es, reconoció pasar la mayor parte de su vida escribiendo, pero el verso lo reserva para “ese instante íntimo” en el que “surge la necesidad de escribir”. La creación literaria para ella es “un bálsamo” que espera que le dure “toda la vida”, aunque también es consciente de que se trata de una acción “arriesgada”. “Todo lo que escribes se convierte en tu verdad y es inamovible”.

En manos abulenses

En el acto de entrega del premio, celebrado en el Centro Cultural de Burgohondo, hubo tiempo para escuchar, de boca de la autora, algunos versos de ‘El alma a la intemperie’, poemario que ha sido escrito en el último año. Además de los mil euros con los que está dotado el premio, el Ayuntamiento, organizador del certamen, se plantea la posibilidad de publicar las obras premiadas en los últimos años.

El alcalde, Juan José Carvajal, se mostró muy satisfecho de que el premio cayera en un autor de Ávila por primera vez en sus nueve años de historia, aunque en 2009 el ganador fue José Pulido, natural de Jaén pero abulense de adopción. En opinión del regidor, este certamen funciona como “dinamizador de la vida cultural de este municipio” y goza de buena salud, ya que en esta edición se han recibido un total de 137 trabajos.

Carvajal también recordó la figura de López Anglada, “un hombre muy vinculado a Burgohondo”. “Tenía mucha relación con el pueblo y todos conocemos su obra”, añadió. Precisamente uno de los hijos del poeta ceutí, Enrique, fue el encargado de poner música al acto de entrega del premio con una serie de piezas que interpretó con la guitarra.

El jurado que eligió, por unanimidad, el poemario ‘El alma a la intemperie’ estuvo compuesto por José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, José Pulido y Joaquín Benito de Lucas. La anterior edición fue para la escritora cordobesa afincada en Toledo Elena Román Torres.




PABLO GARCINUÑO