Introspección en la poesía de T. Calvillo - México

Fuente: pulsoslp.com.mx/

En el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí se llevó a cabo la presentación del libro “Tabing Dagat, Junto al mar”, de la autoría del Dr. Tomás Calvillo.




Norberto de la Torre, poeta y editor, dijo durante el evento que el libro de Calvillo que en momentos en que envuelven las sombras, la poesía construye puentes. Explicó que el libro habla del tiempo ido, “es un ejercicio de la memoria, es el equilibrio de la memoria y el tiempo”, dijo el prestigiado poeta.




Después Eudoro Fonseca Yerena explicó que el libro es un camino hacia la introspección y realizó una analogía entre el arte y sus principales hacedores, así como la meditación y la introspección. Habló por ejemplo del Sanjuan Bautista de Leonardo Da Vinci y su mano levantada con el dedo hacia arriba y la sonrisa de la Mona Lisa. “El arte se revela desde el fondo mismo del arte”, afirmó.




Fonseca Yerena dijo que para hacer arte, para hacer poesía como la de Calvillo, “es necesario ver más allá del mundo fenoménico, para ver lo esencial”. Apuntó que Tomás Calvillo entra en una visión holística en donde forma parte de un todo, en un camino a la revelación donde las fragmentaciones, forman el todo y el todo forma parte de estos fragmentos.




Eduardo Vázquez, por su parte, manifestó que la poesía de Calvillo, a través de sus 64 cantos, revela otra manera de ver el mundo de cómo el ser humano se ve así mismo y se ve en la otredad. “Es un libro que habla de la memoria de la tierra”, dijo.




Mientras tanto, Javier Sicilia destacó la presencia de la señora Conchita Calvillo de Nava en el evento literario, y dijo sobre el libro que es un gran poema sobre el tiempo donde Kairos y Cronos están presentes, pero también el libro habla de una experiencia del fenómeno de la encarnación, de la experiencia carnal que no está de ninguna manera reñido con lo espiritual.




 Emilia Cervantes