El libro del viernes: “Los heredarios”, el primer poemario de Carlos Ildemar Pérez - venezuela

Fuente: noticias24.com/

En el marco del Día Nacional del Escritor, el Movimiento Poético de Maracaibo presenta una nueva edición de “Los heredarios”, el primer poemario del director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, Carlos Ildemar Pérez.




Horas antes de la presentación, el poeta habló en exclusiva con Noticias24 Radio durante el programa “El libro del Viernes”. Explicó que, durante el último cuarto de siglo, esa publicación fue ganando lectores porque pasó clandestinamente de mano en mano.




Con esta publicación, Pérez confiesa que se está viendo a sí mismo en la distancia: “Hacia atrás y hacia adentro, pues se trata de una experiencia poética muy maternal”.




Aceptó que fue escrito bajo la influencia del poeta César Vallejo, quien siguió determinando sus letras ulteriores. Carlos Ildemar incluso cree que es tal la manera en la que aquel peruano signó a la poesía en español, que esta “no debería llamarse poesía sino trilce” -como el libro cumbre de Vallejo publicado en 1922.




El poeta dijo que no se esperaba esta publicación sobre todo porque su trabajo lo obliga siempre a pensar en nuevos libros, en lo nuevo. Además reveló que ya le fue hecha la propuesta por parte del Movimiento Poético de Maracaibo para publicar la Biblioteca Carlos Ildemar Pérez. “Es una honra para cualquier escritor que vayan a publicar en tres años esos 22 libros”.




Para Carlos Ildemar Pérez, todo poeta lleva por dentro un único poema; y es “Los heredarios” apenas un verso de ese extenso y único poema.




Ahora que el director de la Escuela de Letras de la Universidad de Zulia lee a aquel joven poeta que era él mismo, evidencia una distancia en el tiempo, pero no en la intimidad, que es la misma. “El poeta no sabe de edades. Si la poesía es atemporal, el poeta no puede ser temporal así hablemos de esta realidad o de otro contexto“.