Lucero Alanís escribe una oda a los inocentes - México

Fuente: informador.com.mx/

 Una visita a Auschwitz fue el detonante para que Lucero Alanís sintiera el dolor de los inocentes que allí perecieron y decidiera escribirles una oda: '' Flama de la Memoria'', el libro de poesía que presentará en Casa Zuno el próximo 6 de diciembre.

El Holocausto fue su inspiración, pero el libro está escrito desde una visión más universal , pensado en personas que son desplazadas y /o torturadas por una diferencia de raza, color, costumbre o religión, por lo que se puede aplicar cualquier lugar del mundo y época, incluso en la que vivimos.

Serena y con las ideas claras, la poetiza oriunda de Durango comparte que en el poemario no se mencionan nacionalidades, ''en este libro los desplazados, los sacrificados, los muertos son pétalos, pétalos que van en el desfile, pétalos que van en un vagón, pétalos que están cuestionándose la esperanza, viendo la muerte de otros pétalos, renegando, dudando de la existencia de un Dios, lo que sienten algunas personas cuando están en esa situación''.

Según la autora, lo que le ocurrió a los judíos en aquel genocidio, es lo que pueden padecer pueblos del sur de México, dónde los de una religión queman casas de indígenas de otra, de los migrantes que tienen que moverse para buscar una mejor vida, de los africanos que buscan un lugar en Europa, que por pobreza o guerras no son aceptados en sus comunidades, sin tener ellos la culpa.

Al entrar a los campos de concentración, hay una flama eterna, la tienen por la memoria de los caídos, de ahí el título de la obra.

''Cuando entras a las barracas puedes sentir lo que sintieron las personas que están ahí, gente inocente que no supo porque llegó allí. A raíz de eso empecé a escribirlo como poniéndose en el lugar de esas personas que no tuvieron absolutamente nada que ver con lo que fue el Holocausto''.

El desafío de publicar poesía

Lucero Alanís tiene seis obras publicadas, la mayoría en editoriales independientes, la autora siente que ha corrido con suerte debido a poco apoyo que recibe este género por parte de las editoriales comerciales ''la poesía en todo el mundo es poco comercial y las editoriales grandes se dedican a lo que les deje ganancias, por eso tenemos tantos libros de superación personal que están de moda, pero la poesía que es de los trabajos, para mí gusto, más respetables y auténticos de los escritores, sin menospreciar a otros géneros''.

Pese a dificultades, considera que en el país hay buenos representantes del género, se considera una admiradora de Octavio Paz, y de Jalisco, Luis Armenta, Jorge Esquinca, Jorge Souza, entre otros.

En su proceso creativo trata de ser auténtica con lo que siente y no descarta seguir explorando otros géneros literarios en un futuro.

El dato

''Flama de la Memoria'' será presentada, a través de la coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, el viernes 6 de diciembre en Casa Zuno, con la presencia de la prologuista Silvia Pratt, el editor Luis Armenta Malpica, la traductora Mónica Kuhlman y la autora. Entrada Libre.

Más sobre Lucero Alanís

Aunque nació en Durango, reside en Guadalajara desde 1973. Actualmente cursa la maestría de Literatura Comparada de la UdeG. Su obra completa es:

-Opus Siglo XX, Secretaría de Educación del Estado de Durango (1998),Cuentos

-Tarde en el tiempo, Mantis Editores (1999), Poesía

-Desierto de azul nativo, Instituto de Cultura del Estado de Durango (2002), Poesía

- Gualbet en el sueño de otros/ Gualbet dans le rêve des autres, Mantis Editores (2003), Poesía

-Flamas de la memoria, Mantis Editores (2006), Poesía

-Los silencios del día / Les silences du jour, Mantis Editores (2007),Poesía

EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ