Un libro sobre arte y poesía - Argentina

Fuente: rionegro.com.ar/

El libro "La piedra y la raíz. Reportaje al nuevo mundo", publicado por Espacio Hudson (la editorial de Comodoro Rivadavia dirigida por el poeta Cristian Aliaga), reúne textos sobre arte, poesía y cultura escritos a lo largo de décadas de trabajo periodístico.




El material se distribuye en quioscos (en esta capital ya está a disposición del público lector en Alderete y Tucumán, Alberdi entre Mendoza y Tucumán, Mitre y Santa Cruz, frente al MNBA), o junto con el periódico mensual "El Extremo Sur", además de algunas librerías.




Entre los textos de Gerardo Burton, aparecen "Irma Cuña: el balbuceo orante"; "La noche oscura del alma"; "Notas sobre poesía"; "El realismo sin red. Lectura de la obra poética de Concha García", la poeta andaluza; "A propósito de Varguitas"; "Carlos Alonso. Una visita a 'El matadero'", de Esteban Echeverría" y "Neuquén, una cultura cimarrona".




"Aquí está el primer artículo que publiqué, del año 81: todavía no era periodista" –rememora Burton–. Todos los demás son posteriores, poro todos sobre cultura, literatura y poesía".




"Aliaga tenía la intención de publicar textos viejos de escritores patagónicos", recuerda Burton. "Después abrió un poco la publicación a otros materiales y a otros escritores, entonces me invitó a participar".




Es que Burton colabora desde el inicio con el periódico "El Extremo Sur" y con el suplemento "Confines" (en la actualidad no sale en papel, pero puede leerse on-line en http://www. confinesdigital.com/).




"Cristian ha nucleado un grupo de poetas-periodistas, donde están él, Osvaldo Aguirre, Raúl Artola, Jorge Boccanera, Ben Bollig (Gran Bretaña), Hernán Bravo Varela, Daniel Cabral Marques, Javier Cófreces, los uruguayos Roberto Echavarren y Eduardo Espina; el mexicano Eduardo Fariña Poveda, Pablo San Martín, de España, Macky Corvalán y Valeria Flores, entre muchas y muchos otros.




Burton destacó que la salida de este libro coincidió con la de su propio texto "Tranvía 4" (el último material propio que presentó hace unos días en esta capital), y adelantó que viajará a Puerto Madryn para presentarlo el 15 de este mes, fecha en la que hablará de los dos libros y compartirá reflexiones con el público que asista a la cita literaria.