El Shijing o Clásico de poesía

Fuente: espanol.cri.cn/

El Shijing o Clásico de poesía es la primera antología poética de China. Casi todos los chinos la conocen, e incluso, pueden recitar algunas de sus obras más famosas. El Shijing se cuenta entre los libros más pupulares en China, tanto en la antigüedad como en la actualidad.

En esta semana, les presento el Shijing o Clásico de poesía, libro considerado como la fuente más importante de la literatura china.




l Shijing consta de un total de 305 poemas, compuestos aproximadamente a lo largo de los 500 años que van del comienzo del dinastía Zhou del Oeste (Siglo XI-771 a.n.e) hasta mediados del Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.e.n). Se dice que en la dinastía Zhou existía un funcionario encargado de reunir todos los poemas que recogía entre la población. Las obras poéticas reunidas, después de ser retocadas y publicadas, se integraban a la antología.




El Clásico de poesía se llamó en un principio Poesías o Trescientos poemas. En tiempos posteriores, Confucio lo instauró como manual de enseñanza para sus discípulos y no fue hasta la dinastía Han (206 a.e.n-220) que adoptó el título con el que se le conoce hoy día.




El Clásico de poesía, de un contenido muy rico, ha reunido textos que describen con minuciosidad la vida social de la época en la que fueron compuestos y que, ante todo, encierran sentimientos de amor y muestran la vida matrimonial entre los jóvenes.




Otras poesías de las que incluye esta antología describen la vida y el trabajo de las personas más humildes, la rebelión del pueblo contra la opresión, el deseo de lograr la libertad y la felicidad y las desgracias de la guerra. En cuanto a la sintaxis, están compuestas principalmente por cuatro caracteres chinos, con un estilo nítido, armonioso, sencillo y accesible para el lector.