Jane Austen protagonizará el Día del Libro en Guadalajara

Fuente: letralia

Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse”. Así comienza Orgullo y prejuicio, novela de la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) que fue publicada por primera vez hace 200 años y que los lectores eligieron, mediante una votación pública en la página web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para ser leída en el maratón de lectura en voz alta con el que se festejará el Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, en la Rambla Cataluña y en diversos municipios de Jalisco y otros estados de México.

 

La novela de Jane Austen fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó del miércoles 13 al lunes 18 de marzo en el sitio web de la FIL Guadalajara. Vencedora con 46.509 votos sobre La metamorfosis, de Franz Kafka (23.832), y Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso (1.879), Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura universal y una de las primeras novelas románticas en llegar al gran público.

La jornada de lectura por el Día Mundial del Libro se realizará el martes 23 de abril en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza), de 10 a 21 horas. La FIL dispuso a mediados de marzo un formulario en su web para que quienes lo quisieran se inscribieran como lectores. Éstos recibirán un ejemplar del libro homenajeado y, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el festejo, una rosa, que es cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

“Con sus crinolinas, sus encajes, sus talles estilo Imperio, sus ejercicios al piano, sus tés, sus veladas deliciosas”, ha escrito el narrador mexicano Sergio Pitol sobre la protagonista de Orgullo y prejuicio, Elizabeth Bennet “ilustra una posibilidad de libertad e independencia. No podemos afirmar que colocó los adoquines del sendero que muchos años después transitarían sus bisnietas de severos botines, amargo traje sastre y hoscos ademanes en busca del sufragio femenino, aquel sería un trabajo demasiado rudo para ella, pero seguramente colaboró con los macizos de flores que adornan el camino. Y en uno de ellos escondió una bomba”.

Durante el maratón de Orgullo y prejuicio en la Rambla Cataluña, se montará una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. El Día Mundial del Libro es organizado desde 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus once ediciones ha sumado las voces de 78.992 lectores en más de cien sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).

Fuente: FIL