Libro inédito de Saramago y 30 obras portuguesas verán la luz en Feria Bogotá

Fuente: lainformacion

Un libro inédito del Nobel de Literatura portugués José Saramago y treinta traducciones al español de autores de ese país ibérico verán la luz en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que arrancó hoy en la capital colombiana.
Así lo reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la inauguración de este certamen literario, el tercero más importante de Latinoamérica por detrás de Buenos Aires y Guadalajara, un acto en el estuvo acompañado por su colega portugués, Aníbal Cavaco Silva.


"Se lanzan en primicia mundial la edición de un libro hasta ahora inédito del mismo Saramago, así como traducciones exclusivas de autores portugueses que van desde Fernando Pessoa hasta Vasco Graça Moura y otros poetas y escritores contemporáneos que nos acompañan", dijo Santos.
La viuda y traductora de Saramago (1924-2010), Pilar del Río, había adelantado a Efe en Lisboa la presentación de este ensayo titulado "La estatua y la piedra", en el que el novelista reflexiona sobre su obra y de cómo vivir en la isla de Lanzarote (archipiélago español de las Canarias) le hizo cambiar su estilo y su vida.
Portugal es el país invitado de honor de la FILBo en esta edición 26, y llega con 23 escritores portugueses, 20.000 libros que se pondrán a disposición en su pabellón y otros 20.000 que se regalarán a través del programa Libro al Viento.
Por eso, Santos se refirió a "la más amable de las invasiones: la invasión de la cultura portuguesa" y se congratuló de poder decir, "literalmente, que Portugal se toma a Bogotá".
En esta feria también se presentarán las traducciones al portugués de las emblemáticas obras colombianas de "La vorágine", de José Eustasio Rivera, y la antología poética del escritor Álvaro Mutis, ganador del Premio Cervantes en el 2001.
Los presidentes destacaron la estrecha relación que une a sus países desde el último año y que trasciende lo político y económico a lo cultural, con este desembarco de las letras portuguesas en Colombia y con la exposición del artista colombiano Fernando Botero que acogió Lisboa en noviembre pasado por 80 aniversario del maestro.
(Agencia EFE)