«Todos hablamos de sentimientos y en eso estamos igual de perdidos»

Fuente: diariodeleón

El escritor Yago Ferreiro presenta el próximo 2 de mayo en la Obra Social de Caja España Antología de la poesía espectacular, el que será su segundo poemario después del abrumador éxito de Poética para cosmonautas, la obra que inspiró la primera película española producida con crowfunding.

En él, el escritor leonés hace un homenaje a los escritores cuyo compromiso con la literatura, sostiene, «era verdadero y continuo». El libro, publicado por Camparredonda, se divide en cuatro partes, capítulos que corresponden a cuatro autores diferentes encarnados por el autor.

 

A través de ellos, Yago Ferreiro se aventura en los mundos literarios de cuatro voces distintas: las de Fernando Atienza, Henry Pierrot, Silver Krane Jr y H.W De La Crew. «Las cuatro voces son las voces que uno intenta dominar, o en las que le gustaría verse representado de alguna manera», subraya el autor. Este juego metaliterario en el que el poeta nos invita a entrar es, además, un firme alegato ético. La primera parte, que pertenece a Fernando Atienza, es un manifiesto a favor de los escritores que se quedaron en el margen de la literatura oficial o de los canales de edición. La segunda corresponde a Henry Pierrot —alter ego de Ferreiro en El Cosmonauta— y es una revisión Pulp, un artefacto sobre el fin del mundo. Silver Krane Jr es el artífice del tercer libro, y en él escribe una parte de un extenso texto poético sobre la serie negra. La última llave para entender el lugar en el que nos introduce el autor tiene la firma de H.W De La Crew, y es una visión alucinada sobre el futuro (y el pasado) con una reflexión sobre lo complejo que es editar. «Los cuatro poemarios funcionan de manera independiente y denuncian todos ellos el estado actual de la poesía o los problemas que yo detecto en los poetas actuales. Demasiada gravedad, demasiado deseo de celebridad y muy poco sentido del humor, entre otras cosas», explica Yago Ferreiro. Asimismo, el escritor asume que la idea tiene mucho que ver con Poemas Encadenados de Pedro Casariego Córdoba

Todos los poemarios fueron creados ex profeso para la edición de Gregorio Fernández Castañón, el editor. La maqueta y la elección de las imágenes que acompañan al texto es obra del también escritor Alberto Torice, a quien el autor dedica el libro. Pero ¿por qué esperar tanto tiempo para escribir el segundo libro? «Reflexiono mucho sobre el valor de publicar poesía, la necesidad del mercado y la existencia de un público», explica el escritor, que se muestra escéptico ante el interés real de los lectores por la poesía —«hasta para mí es ahora un elemento secundario»—, si bien defiende que, paradójicamente, es el único vehículo de expresión en el que se siente cómodo. «Es un poco compleja esta relación amor-odio, porque nada ha conseguido conmoverme más que un verso», añade.

Yago Ferreiro lamenta el hecho de que la poesía actual haya decidido olvidar al lector. «Estamos tan convencidos de que no interesamos a nadie que hemos decidido volar los puentes y cada poemario nuevo que leo me reafirma en esto», resalta.

El poeta se muestra muy crítico con la ‘producción’ actual, basada en la publicación constante y orientada a la búsqueda de premios. «La tendencia de mucha de la poesía actual, desde mi punto de vista, es hacer una poesía ensimismada. Un lector no acostumbrado a leer poesía se encuentra con la dificultad añadida de no conocer ‘el mundillo’, no estar dentro de la pomada, no saber de qué diablos están hablando los poetas», denuncia.

El escritor concreta y se refiere a la gran cantidad de citas, homenajes, guiños y confidencias de un poeta a otro, que han terminado por alejar al lector definitivamente de la poesía. «La poesía se ha convertido en algo muy grave. Muy serio, casi solemne, y muy poco dado al divertimento del lector».

Frente al inmovilismo, Yago Ferreiro reivindica una poesía más popular, que huya del intelectualismo y evite «medir la inteligencia o el conocimiento del lector». «Yo no estoy dispuesto a hacer una criba con mis posibles lectores», defiende, al tiempo que reivindica una creación literaria cuyos autores dejen de pensar en sí mismos. «En el fondo no es para tanto, hablamos de sentimientos, de dolor, de felicidad y en eso estamos todos igual de perdidos», reflexiona.

‘Work in progress’

Yago Ferreiro también tendrá una presentación en Madrid. Será la segunda semana de mayo y, la semana que viene se lanzará una página Fan del libro ya que al estar nuevamente licenciado en Creative Commons, se abrirá una convocatoria para que todo aquel que lo desee envié obra derivada del poemario. La idea, que ya se realizó con Poética para cosmonautas, es que ilustradores y escritores creen obras originales cogiendo como base el nuevo poemario.

Cuatro autores en uno solo, un libro que son muchos, una creación abierta a todo aquel que quiera transformarla, un poemario que sigue construyéndose gracias a los lectores... una nueva manera de entender la poesía, como el principio de algo que está por llegar, como una antología espectacular...