Poesía flamenca en Lebrija

Fuente: diariodesevilla.es

Se trata de una recopilación de las letras, inéditas, todas ellas de nuevo cuño, que durante años se fueron publicando en el Rincón Flamenco del periódico Lebrija Información. Ricardo Rodríguez Cosano nos ofrece, además de las letras mencionadas, una pequeña introducción a la poesía del flamenco, y al flamenco en general. Sus autores, además del propio recopilador, son Manuel Castillo, Benito Dorantes, Diego Falcón, José Falcón, José Sánchez, Francisco Sánchez Monge, Frasquito Montaraz y El Tío Curro.

Lo que evidencia la obra es que la lírica flamenca en Lebrija está más viva que nunca, debatiéndose entre lo sentencioso, lo paisajístico y lo sentimental. Poemas flamencos de todos los metros, desde las soleares del tres versos hasta las tiras octosilábicas del romance, pasanso por los cantes de cuatro versos (soleares, tientos, bulerías, tangos, etc.) de cinco (fandangos y cantes de levante), seguidillas (livanas, serranas, cantiñas, sevillanas, nanas, cantes del campo) y seguiriyas.

Desde el intimismo religioso de la saeta hasta el desenfado costumbrista de la saeta, pasando por la pura tragedia de la seguiriya, el paisajismo del fandango, la melancolía de la soleá, el miedo de los cantes mineros, la ira de la seguiriya... todos los estados de ánimo, todas las emociones básicas, caben en la lírica flamenca, y todas ellas están representadas por este libro de poesía popular y jonda, flamenca y lebrijana.