Fuente: laopinion.es

El autor de ´El fuego de bronce´ asegura que la novela es "la mejor manera de divulgar la Historia entre el gran público" y que los relatos cortos son su pasión ,

G. REDONDO  

Tras el éxito de la novela El fuego de bronce, Jesús Villanueva se quita la capa de historiador y se muestra tal y como es en una poesía descarnada que celebra el Ahora. Así se titula su nuevo libro, en el que desnuda sus pensamientos y sentimientos más profundos. En Ahora. Poemas sin trampa y relatos para antes de dormir, Villanueva expresa descarnadamente "lo que siento y lo que me preocupa", afirma este autor, quien añade que "si no te destapas ante el público, la poesía no funciona". Este escritor, natural de Ceuta pero residente en Tenerife, se lanza a la rima asonante, consonante o al verso libre en 40 poemas que presenta acompañados de reflexiones personales para ponerlos en contexto.

En esta serie de poemas desgrana sus propias vivencias y se preocupa por la existencia, la felicidad o la velocidad a la que pasa el tiempo, entre otros grandes temas.

Villanueva arropa estos poemas con relatos cortos, género que ya desarrolló en la opinión de tenerife durante unos meses. Estos "relatos con final inesperado", como los define su autor, son también el mejor plan para antes de irse a dormir, ya que invitan a una lectura diferente a la de una novela. "Es como una película", explica, ya que "el relato te permite enterarte de la historia desde el principio hasta el final".

Cada una de sus historias cortas, que suman un total de 19, van acompañadas de una ilustración del artista tinerfeño Eduardo González. En los relatos no se desnuda de igual manera que hace en la poesía. Aunque hay relatos en los que sí habla de vivencias personales, se encarga de darle una buena mano de barniz.

Pero, en Ahora cuenta sobre todo historias de ficción que están relacionadas con la realidad, como es el caso del relato Es cosa de la central, en el que trata los abusos que la banca que somete a la sociedad, problema que preocupa bastante al escritor ceutí. Asimismo, le preocupan los adolescentes problemáticos o las crudas historias de los soldados en Afganistán.

La mayor parte de los relatos se desarrollan en Tenerife o es un canario quien protagoniza la historia. Los relatos y los poemas de Villanueva tienen en común la pasión y la preocupación por el ahora, el presente. "¿Qué es el ahora?", se pregunta el autor. "Nuestra vida es una sucesión de ahoras", cuenta. Y esa vida es la que celebra el escritor en su nueva obra que lleva una semana en las librerías canarias. Villanueva destaca la importancia del presente que él dedica a su nueva novela.

Así, Villanueva continúa su amor por el género histórico y está enfrascado en la escritura de una nueva obra que se desarrolla en la historia de Canarias. La obra se desarrolla a principios del siglo XVIII en Tenerife, Cuba y parte en la Norteamérica española. "Trata de un personaje tinerfeño importantísimo y, sin embargo, desconocido para el público canario", adelanta el escritor de El fuego de bronce, que asevera que escribe sobre hechos históricos de Canarias porque "nadie lo hace". Para él, "la novela histórica es la mejor manera de divulgar la Historia entre el gran público".

Villanueva cuenta aquí un hecho importante que entrelaza con la ficción. Así conduce al lector por una serie de hechos históricos, como el que ocurrió el 25 de julio de 1797 en la capital tinerfeña cuando el legendario almirante inglés Horatio Nelson perdió un brazo en la que fue la única derrota de su carrera militar: el intento de desembarco en Santa Cruz de Tenerife.

Ahora está inmerso en otra historia del pasado de las Islas, que documentará durante meses para presentársela a su público deseoso de historias. Pero como adelanto, en 2013 llevará a las librerías una historia de Roma y el asesinato de Julio César.

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo