Fuente: http://www.playgroundmag.net/cultura/books/Berta-Garcia-Faet_0_1903009707.html

La poeta Berta García Faet acaba de publicar 'Los salmos fosforitos' (La Bella Varsovia), un libro donde tradición española, vanguardia lationamericana y mucha hiperconsciencia se dan la mano.

En los manuales de historia se dice que en el año 333 a.C. Alejandro Magno cruzó el estrecho de los Dardanelos y conquistó Frigia.
Una leyenda de los frigios contaba que solo la persona capaz de deshacer el nudo que hizo Gordias, fundador de la ciudad de Gordio, sería capaz de dominar Asia.

Viendo que el nudo no podía deshacerse, Alejandro Magno lo cortó con su espada y dio comienzo a su tournée asiática.

La poesía española es un campo en el que pastan con predilección los nudos gordianos —desde el último tercio del siglo XX, el panorama ha estado organizada en dos bandos falsamente enfrentados — aunque también hayan han surgido voces que disientan de la disensión.

Entre estas voces que quieren cortar el nudo y replantear los términos del debate, saliéndose de la (ofuscada) oposición entre tradición / innovación, verso libre / verso medido, figuración / abstracción, emoción / inteligencia... destaca la de Berta García Faet.

Con su anteriores poemarios y, sobre todo, con Los salmos fosforitos —que acaba de publicar La Bella Varsovia— García Faet ha tratado de remover los cimientos de la poesía española mirando a la nueva literatura anglosajona y muy especialmente a la latinoamericana.
Xaime Martínez

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo