Fuente:  http://www.informador.com.mx/cultura/2016/691593/6/el-rescate-de-un-poemario.htm

El foro de la Feria del Libro Usado y Antiguo recibirá la presentación del libro “Tochi”, de Jesús Morales Vázquez (1930-1996). René Michel, encargado de la publicación del poemario, platicó en entrevista sobre este proyecto.

“Tochi” es una colección de prosas poéticas escritas por el profesor Morales entre 1964 y 1966, calcula René. Su escritura data de su época en Tequila, donde impartió clase y tomó como musa a una de sus estudiantes. El original fue escrito en un cuaderno, mismo que el autor legó a René Michel. Hasta este 2016 permaneció inédito, aunque el escritor compartió sus textos en lecturas públicas (una incluso en el Instituto Cultural Cabañas).

La edición del libro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de instancias públicas e iniciativa privada (Helio Estévez, Luis Rubio, el Ayuntamiento de Tequila, la Preparatoria Regional de Tequila y Letras para Volar), además del impulso de Michel, quien afirmó que esta publicación es una deuda moral saldada con el poeta.

Con la publicación se busca rescatar la obra del escritor para valorarlo dentro del panorama de la literatura jalisciense del siglo XX. Jesús Morales Vázquez nació en Tacotlán, municipio de Ixtlahuacán del Río y estudió en el seminario hasta concluir teología, aunque no se ordenó como sacerdote. Después de salir del seminario se trasladó a Tequila, donde escribió “Tochi”. Para René Michel, en el texto se puede leer metafóricamente esa desazón de la pérdida de la fe, reencontrada a través del amor.

En cuanto a los recursos literarios, el editor resaltó el uso de las figuras retóricas clásicas (prosopopeya, metáforas, alegorías, etcétera), además de señalar el uso del lenguaje que realizó Jesús Morales Vázquez, con una amalgama de neologismos, cultismos y regionalismos. Sobre las temáticas, los lectores encontrarán vínculos con López Velarde.

Los paratextos del libro

La publicación es acompañada por textos de Ricardo Sigala (prólogo), Tomás de Hijar (biografía), Silvia Quezada (estudio) y el propio René (prefacio). Entre las características del texto, señaló Michel, se encuentran influencias de la literatura española, en particular de las generaciones del 98 y del 27.

Para la presentación en la feria del libro, el evento organizado por FLUYA Guadalajara contará con la presencia de René Michel y Verónica López para la lectura poética, acompañados por Mario Rivas al cello (director académico de la Orquesta Infantil Juvenil Lomas del Paraíso). Para los comentarios estarán un par de los prologuistas: Silvia Quesada y Ricardo Sigala, además del propio Michel.

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo