Fuente: http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/poesia/Leonesa-Amparo-Paniagua-emocion-lirismo_0_969803200.html

La escritora leonesa afincada en Valladolid Amparo Paniagua une emoción y lirismo en 'Donde reside la herida', libro de poemas publicado por Devenir y que se presentará este martes, 8 de noviembre, en Librería Uletvum de la capital vallisoletana.

En 'Donde reside la herida', Paniagua cultiva "su fe en la palabra" en una "búsqueda constante" de su propia "serenidad", aunque con la "necesaria complicidad con el lector muy presente", según ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

El título d la obra entiende esa herida, según ha puntualizado, como un "proceso abierto", algo "que está pendiente, que está siendo", lo que supone una "sensación de lo incompleto" que es "la vida misma con todos sus altibajos", frente al "olvido" que sería "lo ya concluido".

Así, sus versos se refieren "a las aristas", pero "también a las finas curvas que conforman la vida", como son "la identidad, el triunfo sobre la enfermedad, el paso del tiempo, el primer placer del día, la vida contemplativa, la necesidad del otro para reafirmación personal, la pérdida de la juventud contra la que nadie puede hacer nada, la soledad impuesto buscada y los momentos tan efímeros como intensos".

Por otro lado, el libro deja también espacio a poemas sobre el amor y el desamor, "esos dos estados que todo lo embadurnan de plenitud y de vacío". "¿Es que hay algo que nos haga sentir más vivos o más desalentados?", se ha preguntado Paniagua, tras lo que ha advertido de que estos sentimientos "presiden la estancia, el trayecto vital" de las personas, por lo que "precipitarse, evocarlos, gozarlos o padecerlos" es lo que hace a los individuos "descaradamente humanos".

El acto de presentación en Oletvum comenzará a las 19.00 horas y contará con la presencia del responsable de la editorial Devenir, Juan Pastor, y también del poeta Jorge M. Molinero.

BIOGRAFÍA

Nacida en 1967, Amparo Paniagua Muñoz es licenciada en Derecho. Seducida por la palabra desde muy joven, participó en el I Congreso de Nueva Literatura Vallisoletana celebrado en febrero de 2013, del que surgió el colectivo literario 'Los perros del coloquio', del que es socia fundadora.

Asimismo, participó en la exposición colectiva 'La palabra pintada', que combina poesía e ilustración, así como el espectáculo 'Eclipsado' y 'Arte y sentimiento'. Algunos de sus poemas han sido seleccionados para el libro electrónico del Primer Certamen Poético 'La Rata y la Leona' y para la exposición colectiva 'Mujeres creativas y palabra de mujer' en Linares (Jaén).

También ha colaborado en diferentes antologías como 'Poesía de pájaros', 'Revista de Poesía de los Viernes del Sarmiento', 'Escritorio mutante', 'Un cuento por Navidad' y en la revista Triada Magazine.

En 2015 ha participado en el proyecto Poetografía, en la exposición 'Erotismo del siglo XXI' y ha sido finalista en el II Certamen Poesía Treciembre, de Valladolid. Cuenta con tres poemarios publicados hasta la fecha: 'Desde que tu apareciste' (2011), 'El hilo que nos une' (2012) y 'Versos de ceniza y sal' (2013).

Tras una incursión en el microrrelato con su obra 'De cuentos y otras breverías', regresa a la poesía con 'Donde reside la herida' con prólogo de Esther Peñas.
EUROPA PRESS

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo