Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/presentaron-el-libro-paisajes-de-tradicion-e-identidad/

El libro “Paisajes de tradición e identidad” (Editorial Martín), de José Gregorio Mora y Liliana María de la Fuente, fue recientemente presentado en la Biblioteca Juventud Moderna de esta ciudad.

Los autores, de gran trayectoria en Mar del Plata, realizaron un sondeo histórico sobre el gaucho y su contexto, medio ambiente, orígenes, evolución y raíces que hacen a la tradición e identidad, desde la época de la conquista. Una segunda parte corresponde a la poesía gauchesca y expone desde los precursores hasta el Martín Fierro y aborda desde los escritores más conocidos, en un amplio período de nuestra literatura.

Los autores se basaron en una extensa investigación, que incluyó una detallada bibliografía integral. “La investigación que llevó a la escritura de este primer volumen, con pasajes de nuestra historia y tradición en lo que va desde la época de la Conquista hasta la del Martín Fierro nos llevó a rastrear información para intentar interpretar el testimonio de nuestros escritores y viajeros extranjeros a través del tiempo a fin de ahondar en relatos bien documentados”, contó Mora.

Y señaló que tal investigación la realizaron gracias al aporte de bibliotecarios municipales, de la misma Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de centros privados, y en congresos de historia regional, consejos y hallazgos, muchos de ellos realizados en “sitios inusuales”, siguió el especialista.

Mora destacó el gran “tesoro” en lo concerniente a este tema que posee la Biblioteca Marechal, de Mar del Plata, lo mismo que la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. “A través de la presentación de un proyecto de investigación se me permitió recibir la credencial de investigador para acceder a su tesoro y allí consultar textos y documentos antiguos que atendiesen a nuestra finalidad”.

Por su parte, de la Fuente, quien es coautora del libro, indicó que “lo que denominamos paisajes son acontecimientos no cronológicos de nuestra historia y tradición. A veces son breves, otras de mayor extensión y a veces se pierden en la misma historia en que los presentamos”.

Y agregó que “nuestro estudio se refiere al gaucho y el contexto de su época, orígenes, otros personajes afines, vivencias, usanzas y evolución de su poesía hasta culminar en el Martín Fierro”.

Cabe señalar que la presentación del libro se realizó dentro de los festejos por los 57 años de la Asociación Guitarrística Marplatense.

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo