Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/16/2018african-jamboree2019-poemario-de-juan-coronel-rivera

Muy conocido como curador, sin embargo, poco como poeta, Juan Coronel Rivera (1961) se ha animado a presentar su cuarto libro de poemas, African Jamboree (Talamontes Editores, 2010), el jueves 18, a las 19:30 horas, en La Casa del Poeta, Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Con una formación en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México, el nieto de Diego Rivera ha aprovechado la ocasión para anunciar su decisión dedicarse de ahora en adelante “a la poesía, la literatura, a todos los géneros, y a la fotografía”, y sólo hacer una curaduría por año. Hace 30 años fundó y codirigió con Cristina Kahlo, la Galería Kahlo Coronel Arte Contemporáneo y Fotografía.

Para Coronel Rivera en la poesía uno tiene que encontrar su tono, lo que algunos llaman su voz interior, “algo relacionado con el estilo”, además, “complicadísima”. En African Jamboree le interesan temas muy concretos como la ansiedad y el viaje, porque el tomo está hecho a la usanza de los libros de viaje de los siglos XIX y XX, ya que hay “toda una cuestión metafórica que habla del mestizaje”.

El título en inglés para un libro escrito en español obedece al empleo de una idea vinculada con la esclavitud: “Lo que hago es darle la vuelta a ese concepto, entonces, describo las ciudades de Occidente como centros contaminados, degradados, donde ya todo está mal, que era como ellos veían al África, porque ellos transportaban allí pedazos de Europa. Yo, al revés, pongo este mundo de la negritud como lo civilizado, del origen de la cultura”.
Merry MacMasters

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo