Fuente: http://lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/2726-se-publica-poesia-de-violeta-parra

Un libro que se presenta en julio en Chile reúne la poesía de Violeta Parra, lo cual lo convierte automáticamente en un intento por darle a la creadora el lugar que se merece en las letras chilenas, donde varias puertas se le cerraron en vida y no se abrieron aún totalmente. Pronunciamientos de varios poetas sobre la obra y la figura de Violeta están reunidos en el epílogo del volumen.

La Editorial Universidad de Valparaíso puso en circulación “Poesía”. La recopilación de textos, el estudio de la obra y las notas estuvieron a cargo de Paula Miranda, una académica que ya escribió sobre la poeta, compositora y cantante, y que realizó estudios sobre ella durante veinte años.

Miranda publicó, en 2014, “La poesía de Violeta Parra”, un libro editado por Cuarto Propio a propósito del cual la investigadora dijo que la creadora recibe normalmente en Chile “una mirada reduccionista, esquemática, estereotipada”. Esa “mirada” la sufrió ella en vida y le generó “inconformismo”.

Ahora, “Poesía” contiene sus poemas, las letras de las canciones más conocidas, las décimas autobiográficas y versos inéditos.

La Editorial Universidad de Valparaíso dice al enunciar la edición que “sus poemas –mucho más que meras ‘letras’ de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido”.

Los autores reunidos en el epílogo son Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Biobio sostiene que Violeta Parra “forma parte de la más importante familia artística chilena, encabezada por ella y su hermano Nicanor”. Editó 35 discos y tres libros, escribió alrededor de cien canciones y realizó exposiciones de sus creaciones visuales.

En ocasión de su propio libro, Miranda declaró que “lapalabra poética en Violeta Parra está inexorablemente unida a su compulsión creativa, a la construcción permanente de sí misma a través del arte, desde su condición de mujer, y al deseo de decir la verdad. Estamos frente a una conciencia poética excepcional y genial, pero que ha ido sedimentando e integrando a su propio quehacer muchas otras voces, visiones y tradiciones”.

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles