Fuente: http://entretenimiento.terra.com/hubert-martinez-promueve-lenguas-originarias-con-poemario-manuwiin,1534d8e88394aa037b73a90ba0d588e4t2e9f0k8.html

Con el propósito de promover la poesía en las lenguas indígenas, en especial en mè´phàà, Hubert Martínez Calleja, becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), trabaja en su poemario “Mañuwiín” (Cordel torcido).

Se trata de 40 poemas escritos en la lengua originaria de Malinaltepec, Guerrero, en los que el autor habla sobre su pueblo, la mujer y la palabra como características simbólicas del pensamiento y la vida cotidiana de los mè´phàà, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Detalló que con “Mañuwiín” Hubert Martínez pretende crear experiencias estéticas que ofrezcan un punto de partida para conocer una lengua cuya poética no se ha trabajado oficialmente.

“Me agrada sentir que la poesía es una forma de reivindicación de la memoria, de mi cultura, de mi lengua y de mis hermanos mè´phàà, es también otra forma de abordar diferentes temas que conciernen a mi pueblo y así compartir la palabra para que otros la vivan desde donde se encuentren”, señala el autor.

Indicó que el título del libro tiene dos significados: el primero hace referencia a una de las variantes lingüísticas del Mè´phàà, y el segundo es el nombre del pueblo (Malinaltepec) en la lengua ya mencionada.

De acuerdo con el poeta, partir de colonización, la escritura en castellano de poesía ha estado en supremacía de las lenguas indígenas, también reconoció que escribir en mè’phàà y español ha sido todo un reto pues tienen contextos diferentes.

En este sentido, sostuvo que lo que más disfruta de escribir un género como la poesía es la forma en la que el texto mismo cuenta su propia historia, sus propios caminos, olores, sabores, emociones y aspectos de la vida cotidiana de su pueblo.

Hubert Martínez Calleja estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero, y Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Por ahora Martínez Calleja desarrolla la etapa de “Tallereo” de la segunda entrega de poemas, se pretende que el proyecto esté listo para septiembre del año en curso.
NTX/FMM/NMN

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo