La poesía también celebró su día, ayer

Fuente: http://www.diariodemorelos.com/

Desde 1999, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua; un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos que encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar, según Irina Bokova, directora general de la dependencia internacional.


Alejandra Atala, poetisa cuernavacense, comentó que la fecha debería celebrarse todos los días, ya que sería un buen pretexto para promover el género literario y divulgarlo, además de que leerlo en voz alta sacaría lo mejor de las personas. “El género solamente se pierde en apariencia, porque efectivamente no hay mucha gente que lea la poesía; sin embargo, hay muchas personas que saben que existen los versos sin necesidad de leer un libro”, expresó. Una forma de incentivar a la gente para que lea no sólo poesía, sino literatura en general, es invitándola a leer cada día, en voz alta, una prosa y en lo consecuente, a enamorarse de su voz y de lo que leen. “Invito a la gente a que haga la prueba de leer para sí mismo a los poetas de todos los tiempos y tener la sensación de la fuerza emocional que tienen los escritores y de cómo se mueven las palabras en un mismo”, aseveró.
Con 17 años dando talleres, Alejandra pone a estudiar a literatos de varias generaciones, porque dice que leer poesía es como aprender a ver el mundo de una manera nueva.

+ Datos

Estadísticas nivel de lectura
Un pequeño sondeo realizado por DDM arrojó que de cinco encuestados, sólo a uno le gustan los libros.

70 % de los mexicanos no lee, según datos de la UNESCO.