García de la Concha cree que Goytisolo fue "un gran renovador de la novela de los 50" - España

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/garcia-de-la-concha-cree-que-goytisolo-fue-un-gran-renovador-de-la-novela-de-los-50_PJHvqqInSWSsSDM6j40Cx2/

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cree que "ya era hora" de que le dieran el Premio Cervantes a Juan Goytisolo, "por muchas razones, entre otras porque fue un gran renovador de la novela de los años cincuenta".

También, le decía hoy García de la Concha a Efe, Juan Goytisolo se merecía este galardón por su obra ensayística, "muy importante", con obras como "Blanco White. El español y la independencia de Hispanoamérica".

García de la Concha aseguraba que el Instituto Cervantes está "particularmente satisfecho" con el premio porque Juan Goytisolo ha convertido la sede de esta institución en Marraquech en "su centro de referencia".

Y, por otra parte, la biblioteca del centro Cervantes en Tánger lleva el nombre de Juan Goytisolo, y "es una de las mejores bibliotecas del Instituto", con abundante documentación sefardí, comentaba García de la Concha, antes de subrayar que el premiado "atiende siempre las llamadas del Cervantes" cuando se le pide colaboración en alguna iniciativa.

En definitiva, aunque los jurados del Cervantes vayan cambiando cada años, este premio "continúa un poco la línea del concedido a José Manuel Caballero Bonald, hace dos años, en cuanto a que reconoce los méritos de la llamada Generación del 50", de la que han formado parte destacados novelistas y poetas.

"Juan Goytisolo es muy merecedor de este premio", insistía García de la Concha, antes de afirmar que la concesión de este Cervantes "tendrá un gran eco no solo en España y en el mundo árabe, sino en Estados Unidos", algunas de cuyas universidades "sienten una gran veneración" por el autor de "Juan sin tierra".

Y también tendrá repercusión en América Latina, en especial en México. "Estaba muy vinculado a Carlos Fuentes y a su grupo", añadió el director del Cervantes.
(Agencia EFE)