El costarricense José María Zonta Arias recibirá premio Entreversos en Caracas

Fuente: http://letralia.com/noticias/2015/11/11/el-costarricense-jose-maria-zonta-arias-recibira-premio-entreversos-en-caracas/#.VkNjnLcvfIU

El miércoles 18 de noviembre se celebrará en el teatro Trasnocho, en Caracas, la premiación del I Concurso Iberoamericano de Poesía “Entreversos”, que tuvo como ganador al poeta costarricense José María Zonta Arias por El libro de la dinastía de bambú, según decisión unánime de los jueces Gioconda Belli, de Nicaragua; Armando Rojas Guardia, de Venezuela, y Antonio Gamoneda, de España.

El certamen recibió poemarios de 2.487 autores, de los cuales fueron descalificados 1.061 por no cumplir a cabalidad las condiciones. Los países con mayor volumen de participantes fueron Venezuela (826 poemarios), Argentina (338), Colombia (235), México (179) y España (162).

Un comité de selección escogió 885 poemarios de los que el jurado se decantó por cinco finalistas, llegándose al final a la decisión a favor de Zonta Arias, según anunció el 2 de noviembre el coordinador general y secretario del concurso, Edgar Vidaurre, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela.

Los jueces valoraron en el libro de Zonta Arias “el acercamiento lírico a la tradición espiritual del Lejano Oriente, acercamiento que implica una verdadera comunión con los mitos, la filosofía, las parábolas y, en general, los textos poéticos y narrativos de esa tradición. El tratamiento de sus temas se caracteriza por una suma delicadeza y una suave y precisa modulación expresiva”.

Nacido en los llanos de Pérez Zeledón en 1961, Zonta Arias escribe desde que tenía 14 años. Es licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de periodismo en la misma institución. Ha ganado dos Premios Nacionales de Poesía (1997 y 1998), el Premio de Poesía Joven Creación (1985), el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré (Argentina), el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, el Premio Latinoamericano de Poesía Educa y el Premio de Poesía de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Los otros cuatro poemarios finalistas fueron Ecos de irse (Venezuela), La frase inacabada (El Salvador), Así se muerde un cactus (Colombia) y Animula (México).

El concurso “Entreversos” es organizado por el Canal I —que transmite el programa de poesía homónimo conducido por el actor Jorge Palacios— con el respaldo de la Fundación Mar Azul. Está dotado en esta primera edición con cien mil dólares y la publicación de hasta diez mil ejemplares de la obra ganadora en uno o dos sellos editoriales y con distribución en todos los países de habla hispana.

La premiación será el miércoles 18 de noviembre a las 7 de la noche en el teatro Trasnocho, ubicado en el nivel Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes (al final de la Avenida Principal de Las Mercedes), en Caracas.

Fuentes: El Universal • Entreversos