Jehú Coronado; premio Salvador Gallardo de poesía - Aguascalientes

Fuente: http://www.revistavariopinto.com/variopintoaldia/nota.php?id=3804#.VCO4nPl_t1Y

El jurado del premio Salvador Gallardo Dávalos de Aguascalientes consideró la importancia que tienen los escritores jóvenes para el futuro de la literatura. En el género de poesía, Jehú Coronado López, pasante de Letras Hispánicas por la UANL, se llevó el galardón.

Bajo el pseudónimo de Kick Drane, Coronado participó en este certamen convocado por el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, Fraguas, con el trabajo intitulado Sangre.

El jurado calificador integrado por los escritores Jorge Esquinca, Jorge Humberto Chávez y Eduardo Hurtado, destacó la trascendencia de Sangre por la personalidad de su estilo literario.

"Por tratarse de un libro de excelente factura, trabajado por un lenguaje poderoso y una voz marcadamente individual" el jurado concedió por unanimidad el primer y reconoció en el autor una "postura que confronta al mundo con ironía y autocrítica, dando como resultado textos cargados de energía y significación".

Esta fue, asimismo, la primera ocasión en que el jurado reconoce la obra creadora de los finalistas en este certamen que ofrece 60 mil pesos en efectivo y la consiguiente publicación del título ganador a cargo del Instituto Cultural del Estado.

"Damos testimonio de la calidad de varios de los libros recibidos y saludamos la importancia de la literatura escrita por jóvenes, señalando a otros tres libros que resultaron dignos finalistas del certamen". Entre ellos se encontraron los firmados bajo los pseudónimos Transterrado, La dama de hielo y Alondra.

Jehú Coronado López (1987) es oriundo de Monterrey. Fue Becario del Centro de Escritores de Nuevo León 2012. Recientemente también ganó el Premio Nacional de Poesía Sonora Bartolomé Delgado León en 2013. Entre su obra se encuentra Apocalipsis Juanito, a cargo de LuegoLuego Editories y Piedra, editado por Atrasalante.

La ceremonia de premiación se desarrollará el próximo dos de octubre en el foro Anita Brenner, localizado en la Casa de la Cultura "Victor Sandoval" con sede en esta capital, en el contexto de la cuadragésimo sexta edición de la Feria del libro de Aguascalientes.