El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma recibe más de 800 poemarios de 36 países

Fuente: europapress.es 

El jurado «lo va a pasar mal». Lleva trabajando, leyendo los poemarios, desde el 1 de abril y tiene una árdua tarea por delante antes de seleccionar una docena de obras para anunciar en junio el fallo definitivo del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que este año cumple 23 ediciones y ha recibido más de 800 trabajos remitidos desde 36 países.

 

El coordinador del jurado, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha destacado este viernes en la Diputación de Segovia que ha sido necesario crear un 'anteprejurado' –formado por el propio Santonja, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas, Carlos Aganzo y José María Muñoz Quirós– para, con una primera lectura de las obras, seleccionar los 400 poemarios con los que trabajará el prejurado.

Que sean muchos los trabajos presentados «quiere decir que el premio tiene repercusión mundial, pues no llegarían de 36 países si no la tiene, y demuestra que el castellano es una lengua universal», ha subrayado Santonja. Cerca del 30 de los poemarios proceden de América: 71 de Argentina, 42 de Colombia, 36 de Cuba, 23 de Chile, 14 de Estados Unidos y el resto de España, de países de Centroamérica, sudamericanos y europeos.

«Esta repercusión mundial y la implantación hispanoamericana no las pueden decir tantos premios», ha comentado el coordinador, quien también ha puesto énfasis en la circunstancia de que el trabajo adicional no supone una modificación del presupuesto porque «el jurado está implicado con el premio, y si hay que trabajar más, se trabaja más».

También han trabajado más y de forma muy eficiente los funcionarios de la Diputación, y la apuesta por el Premio Gil de Biedma de la Corporación favorece que «la sociedad literaria esté a su disposición», ha remarcado Santonja. Así, el prejurado lleva ya una semana trabajando sobre los 400 textos seleccionados para decidir entre ellos una docena de finalistas y, ha agregado, esta selección final «será más difícil porque hay 50 ó 60 poemarios muy buenos», y entre ellos cerca de una veintena de españoles «estupendos».

Dotado con 13.000 euros

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que convoca la Diputación Provincial de Segovia está dotado con 13.000 euros que asume por completo la institución después de que en los últimos años hayan dejado de colaborar como patrocinadores la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia. La Diputación, según ha indicado su presidente, Francisco Vázquez, ha asumido el presupuesto y ha decidido, en el pleno celebrado el 26 de abril, volver a incorporar el accésit de 3.000 euros para el segundo finalista, además del primer premio de 10.000 euros para el ganador.

Variedad de estilos

Gonzalo Santonja ha explicado que, tras la primera lectura, los miembros del ante y prejurado han percibido gran variedad de estilos entre las obras presentadas, y dos o tres «han sorprendido mucho»; uno de ellos por la modernidad y calidad de los poemas, y otro, procedente de Hispanoamérica, por la carga de dureza y de dolor que contiene. Muchas obras, ha dicho, «tienen referencias a la situación que padecemos, con una carga desasosegante».