Roque Dalton: un símbolo de poesía salvadoreña sin el reconocimiento debido

Fuente: lainformacion

El poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado en 1975 por sus compañeros revolucionarios, es un "símbolo" de la poesía al que le falta en su país el reconocimiento de que goza en el extranjero.
Así lo afirmó en una entrevista con Efe el poeta español Ángel Juárez, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), que ha celebrado en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla la sexta edición de su VI encuentro cultural.


Roque Dalton "debe ser y es (...) un símbolo" de la poesía, "es una figura del país y nadie ha cuestionado si militaba o no militaba, era o no era" de izquierda, en los años previos al inicio del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), argumentó Juárez.
En opinión del poeta español, autor de "Con la luz, con el aire, con los seres" (2001) y de "Tejiendo Lunas" (2012), entre otras, Dalton "simplemente era un gran poeta y un luchador por su país".
"Gobierne quien gobierne, sea quien sea", lo correcto es que lo reconozcan y le hagan justicia, más si Dalton "es una figura a la que ahora se le reconoce que luchó por su país, que amó a su país, que ha dado toda su poesía, que ha dado todo", enfatizó.
El presidente de la RIET consideró que debe ser un reconocimiento de "todo un país, sin problemas y sin temas ideológicos", ya que Dalton es "una figura cada vez más popular y más fuerte", incluso fuera de El Salvador.
Las obras de Dalton gozan de reconocimiento en el mundo literario nacional e internacional, pero tienen más peso en el extranjero, dijo a Efe su hijo Juan José.
Entre sus obras más destacadas están "El turno del ofendido", "Taberna y otros lugares", por la que ganó el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1969; "Poemas Clandestinos", "Las historias prohibidas del pulgarcito", "Los pequeños infiernos" y "Miguel Mármol".
Dalton fue asesinado por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975 y sus restos siguen en paradero desconocido.
El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de Gobierno de la mano del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía General de la República a los exguerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por el asesinato del poeta.
Meléndez actualmente es el director de Protección Civil, por lo que los hijos del poeta solicitaron a Funes destituirlo del cargo, algo que el gobernante rechazó.
Los hijos de Roque Dalton han pedido al Gobierno de Funes no utilizar el nombre de su padre ni realizar ningún tipo de actividad en su honor, pues consideran que está apoyando a uno de sus supuestos asesinos de su padre y porque continúa sin aclararse su muerte.
La familia Dalton y el Gobierno deben "utilizar la palabra y pienso que esta es la clave", "tiene que haber una sentada tranquilamente y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes", opinó Suárez, al tiempo que señaló que no duda de que se hará justicia por el asesinato del poeta.
"Esa es una labor que al final se va a hacer, yo estoy convencido que se va a hacer al final" y se dará con el paradero de sus restos, enfatizó.
En enero de 2012 un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.
Antes de esa sentencia definitiva de la justicia salvadoreña, en 2011, los hijos de Dalton acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les ayude a esclarecer el asesinato de su padre y el caso sigue tramitándose en el organismo hemisférico.
(Agencia EFE)