Imágenes de la poesía cordobesa

Fuente: eldiariodecordoba

La Feria del Libro fijó su atención en su penúltima jornada en la poesía cordobesa, en concreto en dos autores consolidados en el panorama literario: Pablo García Casado y Manuel Gahete, éste último a través de un ensayo de Antonio Moreno Ayora. Por una parte, el primero presentó Fuera de campo. Obra reunida, libro editado por Visor que compila Las afueras, El mapa de América y Dinero y cinco variaciones o rarezas inéditas.

 

García Casado ha incorporado a esta obra poemas que no vieron la luz en su día, sin corregir ni eliminar los ya publicados. Por ejemplo, los lectores podrán encontrar uno más en Las afueras y otros tres en El mapa de América. En el apartado de rarezas recuerda los atentados del 11-M, revisa un texto de José Hierro y reflexiona sobre un lienzo del artista cordobés Miguel Gómez Losada.

En la actualidad el poemario Dinero está totalmente agotado y Las afueras (su primer libro, publicado en 1997) va por su tercera edición y es muy difícil de encontrar, por lo que la publicación de esta obra es una nueva oportunidad para conocer la poesía de este escritor cordobés. El acto estuvo dirigido por Antonio Lucas, que a su vez ha prologado Fuera de campo. Obra reunida.

Por otra parte, Antonio Moreno Ayora presentó su ensayo La obra literaria de Manuel Gahete: el esteticismo en la poesía española, editado por La isla de Siltolá. En este estudio el profesor, académico y crítico literario analiza las preocupaciones lingüístico literarias del poeta cordobés.

Además, en la jornada de ayer la escritora uruguaya Carmen Posadas mantuvo un encuentro con lectores de la Red Municipal de Bibliotecas en el que hablaron de su novela El testigo invisible (editorial Planeta). Además, el Gran Teatro acogió la representación de El Diccionario, de Manuel Calzada, obra dirigida por José Carlos Plaza y basada en la vida y obra de la filóloga, lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, una de las obras lexicográficas de referencia de la Lengua Española.

Para finalizar, por la Caseta de Firmas pasaron Benito Olmo con su novela Mil cosas que no te dije antes de perderte (Círculo Rojo), Nieves Gómez con su novela corta El misterio de la Tiñosa (Temus) y Jesús Fernández con el poemario Todas las lenguas de los hombres (La Bella Varsovia).

Hoy, la última jornada de la Feria del Libro se abrirá a las 11:30 con el espectáculo de títeres Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, a cargo de las compañías Búho Teatro y Teatro Maravillas. A las 12:00 Francisco Onieva firmará ejemplares de Las ventanas de invierno, editada por la Oficina de Arte y Oficios) y a las 12:30 lo hará Diego Vaya con Medea en los infiernos, editada por Punto de Lectura.

Tres presentaciones de libros cerrarán esta cuadragésima Feria del Libro. Por una parte, a las 13:00 Juan Francisco Ferré hablará sobre su obra Karnaval, editada por Anagrama y presentada por Fernando Molero. Por otra, a las 14:00 Rafael Lora presentará No estamos solos (Litopress) y José Calero Román Cuentos triaxiales y Cuentos de mi abuelo (Litopress), acto con el que se dará fin a la programación de la feria. Las casetas permanecerán hoy abiertas de 11:00 a 15:00.