El Premio Juan Ramón Jiménez revela ganador

Fuente: lostiempos.com

El chileno Mario Guillermo Contreras Cortés, con su obra “Canciones para animales ciegos”, ganó ayer la XXXIII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva (suroeste del país) y dotado con 6.000 euros (7.800 dólares).

 

El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, dijo a los periodistas que “en menos de media hora se decidió el ganador” y ha destacado que se trata de una obra “bastante interesante, de mucha envergadura y con un ritmo muy acusado al utilizar el verso alejandrino”.

 

Jiménez Carrión considera, por las características del texto, que se trata de “uno de los premios más importantes” concedidos durante los 33 años de andadura del certamen.

 

Tras abrirse la plica 319 que correspondía a la obra y conocer el nombre del ganador, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, llamó por teléfono al poeta chileno para comunicarle la noticia.

 

Después de varios intentos, Mario Guillermo Contreras Cortés,  que se encuentra en Sevilla, respondió al teléfono y tras saberse ganador expresó su alegría y agradeció al jurado un premio que para él es un honor “sólo por el hecho de llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de la literatura universal”.

 

Reveló que han sido dos las obras que presentó a esta convocatoria y explicó que el libro ganador lo empezó a escribir en 2008, la primera vez que vino a España.

 

Fue entonces cuando empezó a tomar contacto con la gran tradición literaria española y a conocer a los poetas de la Generación del 27 a los que rinde homenaje en su obra.

 

Fruto de esta admiración y de su visión de cómo la crisis económica se ha ido “apoderando” de la ciudadanía nace “Canciones para animales ciegos”, que es “un diálogo con la sociedad, con los más desprotegidos, con las personas que lo están pasando mal”, dijo.