El Festival Internacional de Poesía se inaugurará en Almuñécar con poemas de Lorca

Fuente: infocostatropical

Esta mañana ha sido presentado por la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, junto a la concejal de Cultura, Olga Ruano, y el director del FIP, Fernando Valverde.

Tanto Herrera como Ruano han mostrado su satisfacción de que Almuñécar haya sido elegida para acoger este “estreno absoluto”, que se repetirá al día siguiente en Granada, sede del Festival. Recordaron que ya el pasado año, la localidad también acogió uno de los actos del FIP.

 

Por su parte, Fernando Valverde, destacó que “sólo Almuñécar ha tenido la sensibilidad de entender la importancia de este Festival”, por el que durante diez años han pasado 300 artistas, la mayoría hispanoamericanos.

Igualmente, indicó que Almuñécar se ha convertido en un referente cultural, ya que “tras años de estancamiento, ha conseguido una programación cultural”, en el que se incluyen hitos como que este festival se inaugure en el municipio.

Valverde definió como “muy cálido” el recibimiento del público durante el acto de inauguración del FIP el año pasado en Almuñécar. Igualmente, señaló que lo siento como su casa, ya que siempre ha pasado sus vacaciones aquí.

Incluso, debido a la buena poesía que se hace en la localidad, se ha conseguido que dos autores locales, Tomás Hernández y Reinaldo Jiménez, hayan podido participar en el FIP, que se ha convertido en un punto de encuentro entre poetas sexitanos e hispanoamericanos.

Asimismo, invitó a todos los que se acerquen a la Casa de la Cultura el próximo día 6 a que “puedan disfrutar, conversar y contactar con los poetas”. Y es que, según señaló, el FIP no se plantea como modo de acercar la poesía a todo el mundo, de modo que su objetivo es “compartir y vivir la poesía”.

Respecto al acto de inauguración, titulado “El balcón abierto”, informó de que combina la intensidad emocional del actor Juan Diego Botto al recitar los poemas de García Lorca, con las explicaciones del poeta y estudioso que mejor ha entendido a este autor granadino.

Por último, apuntó que este acto hará que los participantes del Festival también se acerquen a Almuñécar. Entre ellos se encuentran, la poeta Nathalie Handal, una de las más influyentes de las letras norteamericanas; Luis Eduardo Rendón, organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más grande del mundo; David Cruz, poeta de Costa Rica; o Javier Gutiérrez, traductor del serbo-croata al español.