El escritor dominicano Adrián Javier murió a los 45 años

Fuente: letralia

El Ministerio de Cultura de República Dominicana expresó gran pesar por la muerte del escritor Adrián Javier, ocurrida de forma inesperada la madrugada del sábado 6 de abril. El poeta habría cumplido 46 años el próximo mes de mayo.

 

Gran colaborador del Ministerio de Cultura y estimulador de jóvenes escritores de su país, así como un propagador de las letras dominicanas y otros aspectos de su cultura en el extranjero, Javier fue escritor, poeta, periodista, editor, ensayista, gestor cultural, crítico de arte y literatura, narrador, columnista, guionista, publicista, documentalista y diplomático. La Feria Internacional del Libro 2011 le dedicó una calle en homenaje a su producción y dedicación a las letras.

“Hemos perdido un as luminoso de la poesía, el periodismo y de la publicidad”, dijo el ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez. “Es una pérdida muy sensible para la cultura dominicana y nos sentimos muy dolidos y apenados por que nos haya dejado”.

Nacido en Santo Domingo el 17 de mayo de 1967, Javier obtuvo el Premio Internacional de Poesía Casa de Teatro 1988, el Premio Nacional de Poesía 1994-1995, una mención especial en los Premios Creatividad Listín Diario 1992, el Premio Internacional de Poesía Pedro Mir 2007 y una mención especial Concurso de Letras Funglode 2007.

También fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Pedro Mir 2010, el Premio Nacional de Minificción Ciudad del Ozama 2010, el Premio al Libro más Hermoso 1994 y el Premio Nacional de Literatura Intercolegial 1983.

Entre los libros publicados por Javier están El oscuro rito de la luz (poesía, 1989), Escribir en femenino (poesía, 2000), Idioma de las furias (poesía, 2000), Erótica de lo invisible (2000), Del verso a la fragua: Mateo Morrison en persona y obra (ensayo), Directorio electrónico interactivo de periodistas, artistas y escritores dominicanos (biobibliografía), Caballo de bar (poesía), Día interior (aforismos), Bolero del esquizo (poesía), El mar que andamos (poesía reunida, 1988-2009), Tocar un cuerpo. La mesa de los tártaros (aforismos y fragmentos), Morir por la lengua (aforismos y fragmentos), El festín de los lobos (diálogos con escritores), Escritura y secreto (ensayos), El bosque enfrentado (poesía), Lo terrible adentro (poesía) y La novia de David y otros microrrelatos (minificción).

El autor se desempeñaba como consejero de la Embajada Dominicana en Bélgica, desde donde publicaba la columna semanal “Islario” en el periódico vespertino El Nacional, y mantenía estrecha vinculación con las actividades de poetas y personalidades del mundo de la cultura dominicana.

Fuente: 7días