Duelo en las alturas", teatro con poemas de Santa Teresa y San Juan, se estrena hoy

Fuente: diariodeavila.es

La poesía de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz –que no pocos especialistas en literatura han calificado de «sublime» o «insuperable»– ha sido transformada en sugerente argumento dramático por el dramaturgo y director abulense Juan José Severo para crear  una obra que, bajo el título de Duelo en las alturas, se estrena hoy en la Universidad de la Mística, a las 19,30 horas y con la entrada libre.


Los actores que se meterán en la piel de ambos místicos, bajo la dirección de Severo, son Candelas Pérez Martín y Alfonso López Guío, y sobre ellos caerá toda la tarea creativa durante los aproximadamente 40 minutos que dure la función, que se ofrece como un homenaje anticipado a la celebración de los 400 años de la beatificación de Santa Teresa  (24 abril 2014), cuya celebración comenzaría precisamente el miércoles.
Duelo en las alturas, explicó Juan José Severo, nació del germen de una pequeña escenificación creada para la Ronda de las Leyendas para ir bastante más allá, en contenido y en ambición, y consolidarse como una representación con entidad propia y susceptible de continuar creciendo.
La obra la conforman una serie de poemas de ambos místicos seleccionados en base a «la capacidad que creo que tienen para ser dramatizados» (por ejemplo está el celebérrimo Vivo sin vivir en mí, en la versión tanto de Teresa de Jesús como de Juan de la Cruz) o que reflejan «momentos en los que se profundiza en la emoción pero también en la trascendencia», sin ningún hilo argumental entre ellos pero sí ofreciendo en ciertos momentos una sensación de continuidad, reforzada por el hecho de que también hay ocasiones en las que ambos actores «intercambian textos como si uno fuese el eco de otro».
En cualquiera caso, lo que realizan los actores es una actuación, no un mero recitado; de ello, explicó Severo, puede dar idea la filosofía de la obra que se encierra en su título: «duelo no de dolor», sino de combate dialéctico, de diálogo; y «de altura» no material sino «mística, intelectual, poética».
La actuación de Candelas Pérez Martín y Alfonso López Guío estará acompañada por música especialmente seleccionada para la ocasión, entre otros de compositores como Bach o Vivaldi. «La palabra, la música, la imagen, la simbología y la acción dramática se unen para despertar los sentidos, las emociones y el espíritu», ha dicho el Cites.
Tanto desde Nueva Escena, compañía de teatro que ha creado el montaje, como desde el Centro Internacional  Teresiano SanJuanista, que acoge el estreno, se ha invitado a la población abulense a a que asista a la representación.