José Manuel Caballero Bonald recibe hoy el Premio Cervantes de manos del príncipe Felipe

Fuente: la informacion

El príncipe Felipe entrega hoy al escritor José Manuel Caballero Bonald el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en lengua española, en una solemne ceremonia que tendrá lugar este mediodía en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares.
La entrega del Cervantes constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.


Por segundo año consecutivo, el rey no podrá presidir la ceremonia por motivos de salud. Lo harán los príncipes de Asturias y será don Felipe el que cerrará el acto con un discurso en el que aludirá a la intensa trayectoria literaria de Caballero Bonald, maestro en el uso del idioma.
En su discurso de agradecimiento, Caballero Bonald (Jerez, Cádiz, 1926) hablará de la poesía de Cervantes, el aspecto menos valorado del genial escritor, y de los vínculos que este tenía con la libertad.
También se referirá "al valor consolador de la poesía", y hará, probablemente, alguna alusión a "la degradación actual de la vida social y política", según adelantó el escritor estos días en varias ocasiones.
Novelista, memorialista, ensayista y, sobre todo, poeta, Caballero Bonald ha merecido, además, premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.