Herminio Molero abre hoy las XV Jornadas de Poesía en Español

Fuente: larioja.com

Molero es el primero de los '5 poetas (casi) secretos' que durante esta semana participan en las XV Jornadas de Poesía en Español, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño. Cinco personalidades culturales e intelectuales conocidas, pero no precisamente por su faceta poética.

 

Con este nexo común, las veteranas jornadas proponen una cita diaria -en la Casa de los Periodistas, a las 20 horas- con Molero, el filósofo Ignacio Gómez de Liaño, el crítico de arte José María Parreño, el escritor Julio Llamazares y el ensayista Gonzalo Santonja.

Los primeros versos los recitará, esta tarde, el polifacético Herminio Molero (La Puebla de Almoradiel, Toledo, 1948), cuya poesía arranca de la vanguardia más experimental pero también es capaz de nutrirse de las fuentes de lo popular y de la experiencia vital. Mostrará así una de sus facetas artísticas más discreta, solapada por otras letras -casi himnos, como el tema 'Enamorado de la moda juvenil'- que musicaron la 'movida madrileña' con grupos como Radio Futura, del que fue fundador.

Su fecunda trayectoria le ha llevado, además, al teatro independiente, donde hizo sus primeros pinitos con Almodóvar; a la pintura, con Manolo Quejido o Guillermo Pérez Villalta, y la televisión, interviniendo en diversos anuncios.

La música también le acompañará hoy en Logroño durante su lectura poética, ya que contará con el acompañamiento del guitarrista José Toribio Pedraza, compositor que ha trabajado con artistas como Tino Casal, Manolo Tena o Azúcar Moreno.

La presentación de esta primera sesión corre a cargo del poeta riojano Raúl Eguizábal, quien se estrena como director de las Jornadas de Poesía en Español. Una nueva edición que estrena enfoque y otras novedades, como la publicación de una serie de cuadernos de poemas, en edición no venal, que reúne una muestra de la creación de los poetas participantes. Y quizá incluya este 'Hijo' de Herminio Molero:


beberlo a este vino

los vendimiadores ya lucieron

grande al mezclar

las narices del camello agrada

de galantería además

el jazmín es prodigioso

su frente la rama

su rostro las alas

a beber el rocío

en los párpados de las pléyades

en flor el ala

oculta todos los

soles el sol

de los creyentes cuando ofreces