Poetas en Buenos Aires

Fuente: lanacion.com.ar

reinta y dos autores de países como Cuba, Holanda, España, Palestina, Dinamarca, Panamá, Suiza, India, Francia, Canadá, Turquía y Colombia participarán del VIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que se inaugurará el 3 de mayo, a las 19, en la sala José Hernández de la Feria del Libro. Además de Zakaria Mohammed, uno de los poetas palestinos más importantes de la actualidad, fueron invitados Cees Nooteboom, Pia Tafdrup, Javier Alvarado, Nora Gomringer y Pooja Garg Singh, entre otros.

 

En el marco del festival se desarrollará la Escuela de poesía, con talleres gratuitos. También habrá actividades fuera de la feria : para el sábado 4, a las 11.30, está programado "Poetas con megáfono", un recital itinerante por el histórico mercado Del Progreso, en Caballito.

Libros por buenas acciones
El martes 23, Día Internacional del Libro, tendrá lugar en Buenos Aires un original encuentro que propone adquirir títulos sin billetes de por medio. El proyecto "1010 formas de comprar un libro sin dinero", que comenzó en 2011 en Barcelona y este año se extendió a Montevideo, Madrid, Amsterdam y Budapest, ofrecerá al público 1010 volúmenes a cambio de buenas acciones, como donar sangre en un hospital. La cita es en la galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729), a partir de las 17. Los interesados en enviar libros deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Itinerario del Adán Buenosayres
Los lugares de los barrios de Villa Crespo y Saavedra mencionados en la novela Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, se podrán recorrer el sábado 27, con visitas guiadas. Una comenzará a las 9.45 en la sede de la Biblioteca Popular Alberdi (Acevedo 666). Otra opción: a las 15, frente al busto de Marechal ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). Reserva de transporte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrega de premios
El miércoles 24, a las 17, se hará entrega del Premio Municipal correspondiente a los bienios 2004

2005 y 2006/2007, en las categorías Literatura, Teatro y Música. Entre los ganadores figuran las poetas Mónica Sifrim y Laura Yasán, los narradores Gustavo Ferreyra, Pedro Lipcovich y Jorge Consiglio, el dramaturgo Luis Sáez, el compositor Adrián Placenti y los ensayistas Álvaro Abós y Diego Bentivegna. En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, primer piso).

Charlas con Padeletti
Los sábados 20 y 27 de abril, y 4 y 11 de mayo, de 18 a 20, Hugo Padeletti hablará sobre su obra en charlas coordinadas por poetas y críticos como Andi Nachón y Moira Irigoyen. Habrá lecturas de poemas propios y reflexiones en torno al oficio del escritor. Se trabajará sobre la base de El andariego (Fondo de Cultura Económica), que reúne su obra poética. Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario de dramaturgia
El 30 de abril finaliza el plazo de inscripción a la cuarta edición de Panorama Sur, seminario intensivo de dramaturgia para autores de habla hispana, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 15 de julio al 2 de agosto. Está dirigido a dramaturgos menores de 35 años que hayan estrenado al menos una obra y tengan un proyecto de escritura. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concurso para periodistas
También el martes 30 cierra la convocatoria del premio González-Ruano de Periodismo, organizado por Fundación Mapfre. Los interesados deben presentar un artículo escrito en español que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2012, en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo. El premio es de treinta mil euros. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hernán Ronsino, entre la memoria y la violencia
"Estoy a punto de entregar una novela que me llevó más de tres años de escritura. Es una historia que trabaja sobre dos elementos que me interesan mucho y que también aparecen en mis libros anteriores: la tensión entre violencia y memoria. Se titula Lumbre y la publicará este año Eterna Cadencia.".