A México le faltan ciberpoetas: Mohsen Emadi

Fuente: milenio.com

No obstante que la poesía digital existe ya en los países Nórdicos, Estados Unidos y España, en México estamos en pañales, aseguró aquí el poeta de origen iraní Mohsen Emadi.

En entrevista con Notimex, previo a la charla que ofreció anoche en el Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad, el vate, quien desde hace una década radica en México, consideró que en este país son pocos los poetas que se dedican a escribir "ciberpoesía".

 

Sostuvo que esta corriente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto y la animación bio-tridimensional, hasta las más avanzadas interfases de realidad virtual.

Como parte del ciclo "Escribir mañana", Emadi aseguró que en naciones del norte de Europa, como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, España, y en Estados Unidos existen varios poetas que se dedican a escribir en plataformas digitales.

En México, refirió, hay poetas digitales, pero no son tan conocidos, pues son poco comunes en comparación con los países Nórdicos, donde, dijo, "proliferan".

Señaló que para ser poeta digital se requiere tener una carrera en programación y computación.

Emadi calificó a la "ciberpoesía" como un espacio interactivo que el lector está ocupando y donde tiene interactividad con un texto no estético, sino didáctico.

Mencionó que el hecho de que existan varios poetas digitales se debe a la cultura de las naciones antes mencionadas, "pues son más abierta a gustos nuevos y aceptan con facilidad nuevas propuestas".

"Es una cuestión cultural y sobre todo de academia, porque son instituciones que tienen una formación con visión de apertura, lo que da por resultado que esos poetas tengan un lugar en este terreno y lleven a cabo sus trabajos", comentó.

En el caso de España, Emadi dijo que ese país está aportando mucho en "ciberpoesía", ya que desarrolla cursos, maestrías, doctorados y talleres sobre literatura digital.

Aclaró que actualmente en dichos países, las nuevas generaciones se están interesando más en la "ciberpoesía", pues son generaciones que han crecido frente a una computadora.

"Ellos siempre buscan cosas digitales y esta generación me parece que cambiará muchas temas, no sólo en ese país, sino en todo el mundo", concluyó.