El IRL llevará la Diada a 15 ciudades del mundo

Fuente: lainformacion.es

El Institut Ramon Llull (IRL) llevará la Diada de Sant Jordi a 15 ciudades de todo el mundo, desde Rusia hasta Estados Unidos, pasando por La Havana, París, Londres, donde la institución ha organizado una amplia programación cultural catalana.
"Por Sant Jordi, un libro, una rosa y una muestra de cultura catalana", es la idea con la que el IRL coordina, como cada año, las actividades de 'Sant Jordi al món', vehiculadas especialmente a través de la red de estudios catalanes en el exterior.


El Ayuntamiento de Londres abrirá excepcionalmente el Borough Market, hermanado con la Boqueria, el domingo 21 de abril para acoger paradas de rosas y también este año libros como novedad, además de la visita de los castellers de Vilafranca, que pasarán el fin de semanal, alzando sus castillos delante de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
En Cork, Irlanda, la cineasta Isona Passola, recientemente escogida presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, asistirá al Cork World Book Fest, y hablará del documental sobre la situación política en Catalunya, y en Berlín la Delegación del Gobierno catalán y el IRL han preparado un Sant Jordi dedicado a Salvador Espriu, con una conferencia dedicada al poeta y un recital de algunas de sus obras más conocidas.
Madrid, Lisboa y Budapest centrarán las actividades del 23 de abril en la lengua: en la capital española los ciudadanos podrán recibir clases de catalán; en Portugal la Universidad de Lisboa celebrará una 'Diada' alrededor de la lingüística comparada, y en Budapest tendrá lugar el Simposio de Catalanística para conmemorar los 40 años de dichos estudios en la universidad de la ciudad.
Coincidiendo también con el día del libro, algunas actividades como la participación de Jordi Puntí en una lectura biligüe de su obra 'Maletes perdudes' en el Casal Català de Nueva York o la leída en catalán del escritor Gabriel Janer Manila de su obra 'La vida' en el festival literario Métropolis Bleu de Mont-Real tendrán la literatura como puntal.
La música también será protagonista de la jornada en París, donde la ganadora del Premi Internacional Maria Canals, Soo Jung Ann, ofrecerá un recital de piano en el Petit Palais, o en Chicago, cuya universidad acogerá el espectáculo 'Cor de carn', un concierto que hace un recorrido por el tema del amor en la poesía catalana desde la época medieval hasta la actualidad.
Moscú celebrará un concurso de traducción de poemas del catalán al ruso y la Universidad de La Havana ha preparado una Jornada Catalana en homenaje a Shakespeare, Cervantes, Garcilaso de la Vega y Josep Pla con narraciones teatralizadas de la leyenda de Sant Jordi, exposiciones sobre el patrón catalán o un monólogo sobre la emigración catalana a Cuba en el siglo XIX.
(EuropaPress)