Un viaje imaginario por el universo del haikus

Fuente: eldia.es

E l hecho de no haber visitado nunca Japón no fue un freno a la hora de programar el contenido de "La leyenda de la escritora de haikus", el primer proyecto literario de la creadora lagunera Graciliana Montelongo (1962).

 

La obra, en la que la autora afincada en Los Realejos combina prosa y poesía, se dará a conocer mañana por la tarde -a partir de las 19:00 horas- en la plaza César Manrique de Adeje, municipio sureño en el que por la mañana impartirá un curso de haikus a alumnos del IES Adeje 2.

"Algunos creen que el libro es una especie de columpio literario en el que juegan la poesía y la prosa", asegura Montelongo en relación a una crítica realizada por Ernesto Rodríguez Abad. Moriko es una mujer que decide participar en un taller de literatura. En esta aventura la van a acompañar un maestro de poesía, un pintor de haikus y un samurai. "Son siete capítulos -concentrados en 100 páginas- en el que surge una historia de amor, pero en el que fluyen los sentimientos", asegura Montelongo.

Graciliana ha querido fundir en su primera propuesta literaria la fuerza del paisaje y de la palabra. "Yo no he estado nunca en Japón, pero la sociedad de hoy te permite viajar a lugares remotos a través de internet u otros medios de difusión como son las revistas o los periódicos... En este sentido, he tenido que realizar un gran ejercicio de documentación para recrear estos escenarios", añadiendo que "antes la única posibilidad que existía de viajar a lugares donde nunca habías estado era la lectura. Los libros son magníficos para imaginar esos sitios que están por conocer", precisa.

La escritora tinerfeña, que el próximo 10 de mayo participa en un acto que se organiza en una librería de temática japonesa de Barcelona, considera que "a pesar de que la poesía continúa siendo un género poco leído en España, o por lo menos no es el que más seguidores tiene, el haiku es capaz de generar una situación de misterio. Son versos tradicionales de 17 sílabas que no tienen que rimar, pero que te exigen una rapidez mental a la hora de crear los versos", puntualiza antes de desvelar que ayer, durante un taller en un centro educativo de Las Palmas, un alumno fue capaz de escribir cuatro haikus en poco tiempo. "Sí que hace falta algo de creatividad, pero eso también es necesario para pintar un cuadro o escribir una novela", explica.

Graciliana Montelongo, autora de un taller de escritura denominado "Mariposas de Abril", considera fundamental que una de las esencias de la creación literaria es fomentar imágenes que sean capaces de llamar la atención de los lectores. "Me interesa fomentar la cultura los haikus en las islas, a pesar de que su estructura es muy diferente a la de composiciones poéticas que se han instalado en Canarias", avanza en un momento de la entrevista en la que la lagunera admite que "por la fuerza creativa que se concentra en los haikus es muy fácil generar una leyenda alrededor de sus verso", argumenta Montelongo.

Autora: Graciliana Montelongo

Título: "La leyenda de la escritura de haikus"

Editorial: Ediciones Aguere / Ediciones Idea

Páginas: 100

Graciliana Montelongo

Autora de "La leyenda de la escritura de Haikus"