Jóvenes pintan un “recorrido poético en paredones”

Fuente: elsigloweb

La Poesía en la Calle” se llama la intervención artística urbana, un proyecto que el Ente Cultural de Tucumán lleva adelante junto al grupo Acción Poética Tucumán y a la Asociación Civil “Crecer Juntos”.
Las actividades comenzaron el 5 de abril y continuarán los días viernes 12, 19 y 26, de 8.30 a 13.00.


El proyecto consiste en una pintada en muro con frases poéticas que abarcará un tramo de 14 cuadras, conformando de esta manera un pasaje poético que conecta cuatro barrios: Juan Pablo II (El Sifón), San Roque, 128 Viviendas y Juan Bautista Alberdi (Trulalá), ubicados en el área noreste de la ciudad. La Asociación Civil “Crecer Juntos” viene desarrollando conjuntamente con el ECT un trabajo de inclusión cultural en estas zonas, y en esta oportunidad se suma a “Acción Poética Tucumán”.

Sus inicios

El recorrido se inicia en la intersección de Avenida Ejército del Norte y pasaje Unamuno hasta la sede de “Crecer Juntos”, para ingresar por calle Thames, continuando por Venezuela hasta calle San Miguel y 1er Pasaje, finalizando en el “Pasaje Cultural” del Barrio “El Sifón”, que fuera inaugurado en Mayo de 2012 en un trabajo comunitario con características similares al proyecto en vigencia.
El diseño está pautado con el objetivo de crear un “Recorrido Poético”, utilizando en este caso no la imagen sino la "palabra" plasmada en la pared.

El proyecto

Con el propósito de contribuir en un proceso de movilización de la conciencia ciudadana, de motivación y conexión entre vecinos y re significación de un sector estigmatizado por su peligrosidad: violencia, robos, y narcotráfico, se implementa este proyecto cultural que facilita herramientas para que los diferentes grupos implicados (adolescentes, pre-adolescente, jóvenes, y mujeres adultas), tengan la posibilidad de sensibilizar estos espacios públicos urbanos, a través de un ejercicio de revisión y actualización de su identidad, con la práctica literaria extraída de lo cotidiano.
Desde la Dirección de Acción Cultural este proyecto apunta a complementar dos espacios de acción, por un lado las intervenciones de Acción Poética Tucumán con sus poesías urbanas, y por otro, la importante tarea social que está llevando a cabo la Asociación Civil “Crecer Juntos”, para abordar una tercera instancia basada en la generación de un relato poético a través de estas calles, conectando tres conceptos: el recorrido, el contexto y el contenido. Así, dentro de la tarea de edición de textos generados en las jornadas taller con los grupos de vecinos, vincula la coherencia de cada texto.