Las Jornadas de Poesía en Español descubrirán a cinco autores casi secretos

Fuente: elcorreo.com

Las Jornadas de Poesía en Español descubrirán entre el 22 al 26 de abril, en la Casa de los Periodistas de Logroño, a 'Cinco poetas casi secretos'. La concejala de Cultura Pilar Montes, junto al nuevo coordinador del ciclo, Raúl Eguizábal, presentaron ayer la nueva iniciativa cultural, que organiza el Ayuntamiento de Logroño y que cuenta con una larga trayectoria de quince años.

 

«Cerca de 90 autores de diez países han ido componiendo nuestro particular mapa de la poesía escrita en español. Se trata de una de las citas literarias más importante de nuestra ciudad», explicó Montes.

La edil detalló el programa de las jornadas, que se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en la Casa de los Periodistas y tendrán entrada libre. Participarán cinco personalidades, «bien conocidas en distintas labores creativas e intelectuales, pero ajenas a la poesía». Se trata de un destacado novelista, Julio Llamazares; el ensayista -Premio Nacional de Ensayo- Gonzalo Santonja; el crítico de arte José María Parreño; uno de nuestros más importantes filósofos, Ignacio Gómez de Liaño, y el pintor y músico de larga y fecunda trayectoria, fundador de 'Radio Futura', Herminio Molero.

«Todos ellos han mantenido sin embargo, al tiempo, una devoción incondicional por la poesía que estas jornadas se encargarán de revelar», añadió Montes, quien destacó que «un año más, estamos ante una de las citas más importantes de la cultura que se desarrollan en la ciudad».

Por su parte, el escritor, crítico de arte y catedrático de la Universidad Complutense Raúl Eguizábal manifestó su «intención de mantener parecidos niveles de calidad, en un entorno económico y social de mayores dificultades: escritores consolidados junto a autores jóvenes que empiezan a despuntar, tanto del ámbito nacional como hispanoamericano, así como poetas locales de calidad suficiente».

A su juicio, «es asombroso que una actividad minoritaria como la poesía haya llegado a su edición número quince». En esta nueva ocasión, apuntó como novedad la intención de que todas las sesiones «giren en torno a un elemento común, que, en este caso, es que los cinco invitados son intelectuales perfectamente conocidos, pero por otras actividades».