Declaran día de duelo por muerte del poeta Adrián Javier

Fuente: elnuevodiario

La oficina de Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, declaró un día de duelo por el sentido fallecimiento del laureado poeta dominicano Adrián Javier, programado para este lunes, 8 de abril.

El comisionado de Cultura, Carlos Sánchez, lamentó la muerte del poeta Javier, quien frecuentaba la institución cada vez que viajaba a Nueva York.

 

“Estoy sorprendido. Hace poco hablé con él y le expresé mi deseo de invitarlo a la Feria del Libro Dominicano en Nueva York y se mostró muy alegre y complacido”, dijo Sánchez. “Las letras dominicanas están de luto. Adrián Javier era un poeta muy original, que dejó una sólida obra que le sobrevivirá por siempre. Mis condolencias y oraciones a su familia”, expresó Sánchez.

Adrián Javier era escritor, periodista, editor, ensayista, gestor cultura, crítico de arte y literatura, narrador, columnista, guionista, publicista y documentalista. Permio Nacional de Poesía Casa de Teatro 1988, Premio Nacional de Poesía 1994-1995, Premio Nacional de Poesía Pedro Mir 2007 y 2010, Permio Nacional de Minificción del Ozama 2010.

Falleció a los 46 años, de un infarto en la clínica Integral II, la madrugada de este sábado. Se desempeñaba como ministro consejero en la embajada de Bélgica. Estaba casado con la doctora Desirée Guzmán, con la que procreó a Adris Alexandra, Amber Denise y Crisangel, de 16, 11 y 10 años. Su primer hijo es Joan Amaury, de 18 años.

Además, le sobreviven sus padres, Francisco (Eligio) Javier, Laura Angulo, y su hermana Laura. Su otro hermano, Melvin Antonio, murió hace cinco años luego de donarle un riñón.

En la  XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2011, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro designaron una calle con su nombre. El escritor y filósofo Alejandro Arvelo describe a Javier como “un gran poeta de lo erótico, un gran poeta del amor, de lo invisible, cualidades que se notan en todas sus obras”.

Publicó los libros: El oscuro rito de la Luz (Poesía, 1989); Escribir en Femenino (Poesía, 2000); Idioma de las Furias (Poesía, 2000). Erótica de lo invisible (2000); Del verso a la fragua: Mateo Morrison en persona y obra (Ensayo); Tocar un cuerpo. La mesa de los tártaros (Aforismos y Fragmentos),La novia de David y otros microrelatos (Minificción), entre otros.